fbpx

Las ventajas de la autopromoción

Tanto en una casa convencional como en una casa prefabricada existe una opción no muy explorada por el general de los usuarios que sería el de construir tu propia casa, no una ya construida, dada las ventajas de la autopromoción, especialmente para aquellos más implicados en todo el proceso.

Además, las empresas especializadas suelen comentar que hoy en día la autopromoción supone ya casi la mitad de las viviendas construidas. Los usuarios entienden las ventajas de la autopromoción y, a diferencia de apenas hace unas décadas, donde era algo tomado como insólito, como raro, parece que la tendencia futura se mantendrá e incluso se inclinará a la promoción.

Antes de empezar la autopromoción

Antes de empezar la construcción en sí deberemos tener en cuenta una serie de características si queremos exprimir al máximo las ventajas de la autopromoción y que nuestro proceso constructivo no se torne en pesadilla.

 

Búsqueda y compra de la parcela

Lógico, ¿verdad? Para poder edificar necesitamos hacerlo sobre un terreno. No será lo mismo para una familia numerosa que una sin hijos, o si la queremos para largas estancias o una esporádica, la cercanía o lejanía de servicios, colegios, centros comerciales…

Además, dicho terreno deberá tener los correspondientes permisos, así como que los servicios más típicos (luz, agua) llegan a él. Estudiar el terreno es buena idea, y así saber qué tipo de cimentación necesita.

Planificación

A la hora de realizar un contrato de obras con una empresa de construcción, es buena idea plantearnos tiempos, qué ocurre si nos pasamos de plazos, presupuestos cerrados, etc. Una buena empresa, fiable, seria, con revisión de calidad, se muestra imprescindible.

Proyecto de ejecución

Necesidad de un arquitecto. No solo para calcular el PEM o Presupuesto de Ejecución Material, o para revisar la seguridad, o que nos haga un estudio geotécnico obligatorio por ley, etc., etc., sino para que sea el encargado de presentar el proyecto al Colegio de arquitectos o se convierta él mismo en el director técnico.

No intentes ahorrar o saltar este paso, ya que así nos aseguramos el certificado final y que no nos llevaremos sorpresas al final de todo el proceso.

Licencia

La licencia de obras es obligatoria, y nos la facilita el ayuntamiento. También la Licencia de Primera Ocupación, llegado el caso, para tener las ventajas de los organismos públicos.

Escrituras

Como es natural, al final de la edificación tenemos que registrarla y escriturarla en el correspondiente Registro de la Propiedad.

ventajas de la hipoteca autopromotor

Ventajas de la autopromoción en sí

Tenidos en cuenta todos los pasos susodichos, podemos analizar las ventajas de la autopromoción de manera explícita.

Claridad y control

Los pasos anteriores, que hemos nombrado como pasos antes de comenzar son una de las primeras ventajas de la autopromoción. Sí, porque eso deja a las claras que desde el primer momento tenemos un control sobre cada paso, sobre cada papeleo, sobre cada profesional al que consultemos.

Diseño al gusto

Siempre es una ventaja en el mundo de las casas prefabricadas. ¿Cuántos baños queremos? ¿De una altura o dos? ¿En L o tipo “prairie house”? ¿Añadidos como jardines o piscina? ¿Lo básico o de lujo? Tú puedes ir ajustando, midiendo cada elemento, y decidiendo para hacer de la construcción algo lo más personal posible.

Ahorro

Hasta un cuarto del presupuesto, a tenor de algunos estudios, nos puede suponer el ahorrarnos el margen si somos nosotros mismos nuestro propio promotor y esquivamos intermediarios.

Las ventajas de la autopromoción son más evidentes que en ningún otro apartado en este, pues lo económico, como todos sabemos, suele ser un hecho diferencial casi siempre al decidirnos en cualquier compra de vivienda.

Hipoteca

Para este tipo de edificaciones, los bancos prestan la llamada hipoteca autopromotor. Una de las ventajas de la autopromoción más valoradas, sin duda, es este tipo de hipoteca específica que cuenta con ventajas de financiación, plazos...

Sea de primera residencia o de segunda, si contamos con los papeles en regla, el visto bueno del Colegio de arquitectos por parte del proyecto y poseemos la parcela en propiedad y correctamente registrada, no deberíamos tener problemas en que nos la concedan.

Sencillez

Gracias a las nuevas tecnologías, y sobre todo a internet, así como al número de empresas que pueden asesorar o aconsejar e incluso intervenir en el proceso, no debemos asustarnos por la realización de la edificación o el papeleo.

No te engañamos: puede ser más engorroso visto desde fuera, pero es más satisfactorio y evita problemas futuros, una de las ventajas de la autopromoción que afloran al corto y medio plazo.

Advertencias finales de la autopromoción

Las ventajas de la autopromoción han quedado claras, pero es bueno tener presente una reflexión final, y esta pasa por la seguridad en todos los aspectos para que nuestra experiencia no se resienta.

Sí, porque el ahorro que supone el ser autopromotor no debe hacernos pensar que somos omnipotentes o que sabemos de todo. Esto es un craso error. Un arquitecto fiable o un fabricante y ejecutor en forma de empresa que desarrolle y ejecute las obras es buena idea.

Además, el hacer uso de los profesionales que se necesiten, y el tener en regla todos los pasos que te hemos comentado anteriormente en otros puntos de este artículo, nos asegura que a la hora de contratar un seguro no se nos pondrá ningún tipo de pega.

Es más, cualquier accidente, no solo en la obra sino posteriormente, cuando ya disfrutemos de nuestra vivienda, podría ser visto por parte del seguro como algo culpa nuestra, por lo que podría no querer ejercerlo.

Conclusión sobre las ventajas de la autopromoción

En este mundo donde queremos procesos estandarizados, caminos ya recorridos por otros para poder tener seguridad pero, a la par, deseamos seguir manteniendo nuestra autonomía e individualidad, la autopromoción es la vía.

Las ventajas de la autopromoción ya nombradas, así como el agrado que supone el controlar todo el proceso, merecen la pena.

 

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.