fbpx

Descubre todo sobre las persianas y cómo elegirlas

Las persianas son una parte indispensable de un hogar. No solo procuran una protección más que necesaria contra el sol, sino también la invaluable privacidad. Tanto en entornos urbanos como rurales, guardar la intimidad doméstica es un tesoro para muchos. Hemos preparado para ti una cuidada selección de persianas a medida, además de hablar de su historia, variantes, particularidades y acabados. Al final, seguro que acabarás encontrando justo la que necesitas. Aquí te lo contamos con lujo de detalles.

¿Cómo elegir la persiana adecuada y cuánto tiempo dura?

Los humanos conocen la utilidad de las celosías desde hace siglos, quizás milenios. Existen registros de su uso en el Antiguo Egipto. Para elaborarlas empleaban cañas del delta del Nilo. Sin embargo, en la época actual disfrutamos de variedad de diseños, formas y disposiciones.

Esta diversidad proporciona margen de juego. El acabado estético, si es para interior o exterior, para una puerta o una ventana son incógnitas fundamentales. Las persianas Ceylan son perfectas para exteriores, mientras que en patios internos quedan preciosas las alicantinas.

La durabilidad estará en función del material. Si bien la madera es resistente, con el tiempo cede al deterioro. Son, con diferencia, las más bonitas. Pero si tu prioridad es la vida útil, las persianas de PVC son la elección más acertada.

¿Cuántos tipos de persianas existen?

Muchas mentes se dedicaron a perfeccionar y diversificar la decoración doméstica. Los avances en cuanto a materiales y funcionalidad también son significativos. Te exponemos algunos de los tipos más comunes.

Persianas alicantinas

Son el tipo de toldo por antonomasia en el Levante español. Por lo general, son de madera, pero también las hay de PVC e, incluso, de aluminio. Siguen un principio de funcionamiento sencillo. Se enroscan y desenroscan a voluntad, por lo que son perfectas para entornos rústicos y urbanos. Repelen la lluvia y el sol, son fáciles de montar y utilizar. ¡Son ideales para pérgolas y porches! De hecho, están de moda como alternativa glamourosa.

Persianas venecianas

Muy comunes en Estados Unidos, comprenden una serie de tablillas horizontales atravesadas por un cordón. Su sencillo mecanismo se acciona tirando de la cuerda, lo que presiona a la barra inferior en dirección hacia la superior.

La ventaja es que suben y bajan conforme a tu gusto. Las más modernas combinan la gran cuerda con pequeños cordones rotadores en ambos extremos. ¿El resultado? Completa penumbra cuando se cierran y mayor precisión en la graduación de la luz.

Persianas Ceylan

Este tipo es perfecto si buscas persianas a medida. Consiste en una esterilla conformada por varillas finas, lo que redunda en una completa protección del sol. Además, la madera con la que se fabrica es muy ligera, y el cordón que las enlaza es de nylon. Esta conjugación de materiales imprime un acabado elegante y artesanal. Son preciosas para estanterías, ventanas e incluso para dar sombra a terrazas.

¿Dónde pueden colocarse las persianas a medida?

Al momento de escoger una u otra opción, es importante que tomes en consideración aspectos como el material, el uso y la zona a resguardar. Dependiendo del acabado, recomendamos colocarlas en:

• Ventanas, para lo cual son perfectas las alicantinas.

• Puertas, que adquieren un toque chic con una cortina de cintas, o un aire desenfadado para un ambiente informal gracias a una cortina de canutillo.

• Vallas, especialmente internas. Estas ganarán en acogedoras y hogareñas con el añadido de una celosía.

• Pérgolas, para prolongar la vida de tu terraza contra las inclemencias del clima gracias al PVC de unas persianas a medida.

• Oficinas, puesto que son indispensables para proteger la vida útil de los equipos y el mobiliario. Para ello, te recomendamos las alicantinas de madera, elegantes y aislantes a partes iguales.

¿Persianas de PVC o aluminio?

En esta comparativa debes tomar en cuenta tres variables:

1. Aislamiento: las correderas de PVC son mejor opción. Este material aísla mucho mejor tanto el frío como el calor.

2. Durabilidad: el aluminio ofrece incomparables prestaciones de duración. Se trata de un material ligero pero muy tolerante a los cambios de temperatura y exposición a la intemperie.

3. Precio: A la larga, una celosía de aluminio amortizará la inversión. Sin embargo, su contraparte en PVC reporta una inversión de hasta un 50 % menos. En este apartado, es la incontestable vencedora.

Acabado estético

Sobre gustos no hay nada escrito. Debido a ello, puedes combinar los diversos materiales y colores en función de la estancia. Para ello, te proponemos lo siguiente:

• Las persianas alicantinas de madera son elegantes, chic y combinan bien en diversidad de ambientes. Además, aportan un toque acogedor allí donde se coloquen. Por otro lado, suponen un material durable, muy útil para proteger del sol en verano y retener el calor de la estructura en invierno. En su modalidad semicircular son perfectas para puertas de exterior, puesto que confieren una elegancia inigualable.

• Las de PVC comprende una opción fantástica para colocar en puertas, sobre todo de cocinas o exteriores. Estas son fáciles de limpiar, permiten variedad de colores y a la vez reportan buenas prestaciones energéticas.

• Por último, las cortinas de aluminio para puertas son una alternativa estética a la vez que práctica. Estas permiten el paso del viento, pero regulan los rayos de sol y la entrada de insectos molestos. Al mismo tiempo, ofrecen incontables variantes de personalización, tanto en colores como materiales.

Habitaciones de niños

Muchos padres buscan cortinas para niños, adaptadas a sus necesidades y gustos. En este caso, la persiana veneciana está reconocida como la mejor alternativa. No solo es fácil de accionar, también te permite un sinfín de personalizaciones. Los más pequeños de la casa estarán encantados con celosías a su medida.

Asimismo, son reconocidas por su seguridad. Es importante que cuenten con una polea y freno, ya que estos adminículos previenen cualquier accidente derivado de la manipulación de la corredera. Del mismo modo, les facilitan a los niños regular la luz a su antojo.

Ya sea para interior, exterior, oficina u hogar, te ofrecemos las persianas que mejor se adaptan a tus necesidades. Lo más importante es tu confort, por lo que podrás disponer al máximo de herramientas de personalización. Desde el material hasta las medidas, tú configuras la persiana de tus sueños.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.