fbpx

¿Hay un seguro de hogar para casas modulares?

Las casas modulares y prefabricadas cada vez son más frecuentes en España y una duda que asalta a muchas personas es si este tipo de casas se pueden asegurar y, en caso de poder hacerlo, si existen seguros del hogar específicos para este tipo de viviendas o vale cualquiera.

A continuación, respondemos a estas dudas, aunque antes nos gustaría diferenciar entre casas prefabricadas y modulares porque es común confundir ambos términos y, en realidad, existen diferencias importantes que influyen a la hora de contratar un seguro.

Casas prefabricadas vs modulares: diferencias que marcan la diferencia para asegurarlas

Es habitual que la gente mezcle los conceptos modular y prefabricado a la hora de referirse a una vivienda, pero hay diferencias entre ambas que hacen que el seguro de hogar más apropiado para casas modulares no tenga por qué ser el mejor para una casa prefabricada.

Las casas prefabricadas son viviendas que se elaboran de forma íntegra en una nave industrial y se transportan ya montadas (con ventanas, instalación eléctrica, tuberías, etc.) hasta el lugar donde se van a colocar. Por su parte, las casas modulares se fabrican por partes en un almacén o taller, y se transportan por trozos (paredes sueltas, suelo, techos…) para ensamblar los distintos elementos sobre el terreno.

El modo en que se construyen no debería influir en el seguro que se puede contratar para cada tipo de casa, pero lo cierto es que los materiales en que se fabrican sí lo hace. Las casas modulares (las que se montan como si de un LEGO se tratase) suelen estar fabricadas en hormigón, acero, metal o madera, mientras que en las prefabricadas prevalece la madera y, ocasionalmente, se usa metal (por ejemplo, en casas fabricadas con contenedores marítimos). Con el hormigón y el acero, que son materiales muy resistentes, las aseguradoras no suelen poner problemas, pero las casas construidas con madera sí que pueden suponer un desafío a la hora de encontrar una buena compañía aseguradora.

Por ello, a la hora de buscar un seguro para tu casa modular o prefabricada, es muy importante tener en cuenta cómo se ha construido y, sobre todo, qué materiales se han usado.

Características de un buen seguro para una casa modular

Como habrás podido deducir de todo lo que hemos dicho hasta ahora, sí, las casas modulares y prefabricadas se pueden asegurar y, de hecho, es conveniente hacerles un seguro si se quiere dormir tranquilo.

No obstante, no vale cualquier seguro y, para estar de verdad a salvo de cualquier situación adversa que pueda presentarse en nuestro hogar, es conveniente elegir una compañía aseguradora que asegure no solo el contenido de la casa modular sino también el continente (o sea, la propia construcción).

Para ello, un buen seguro debe tener en cuenta qué materiales se han usado para la fabricado la vivienda, su ubicación, el uso que se le va a hacer, los metros cuadrados que tiene, el número de habitaciones, etc. Y, como ocurre con una vivienda tradicional, los seguros de casas modulares pueden incluir coberturas generales de robo, siniestro, incendio, daños, roturas de cristales e incluso servicios de asistencia en el hogar, asesoría informática, médica, jurídica o veterinaria, así como seguro de responsabilidad civil.

Así que, si quieres asegurar tu casa modular, no te desanimes ni te conformes con un seguro mediocre. Tu vivienda se merece las mismas coberturas que una casa tradicional y hay aseguradoras que apuestan por este tipo de viviendas porque saben que van a ser clave en el futuro por todos los beneficios que ofrecen frente a las casas tradicionales.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.