fbpx

Mitos y verdades sobre los planos de una casa prefabricada

Los planos de una casa, sean de una casa tradicional (las de ladrillo u obra) o de una casa prefabricada, son la esencia misma del proyecto.

Ya sea por desconocimiento, prejuicios o por una mala publicidad buscada por los competidores, se han vertido una serie de mitos sobre los planos de una casa de este tipo de edificación que puede perjudicar tu visión sobre las mismas.

Vamos a dar un repaso sucinto para tratar de aclarar dudas.

Los planos de una casa: el inicio

Los planos de una casa de una casa prefabricada, como hemos dicho, es el inicio de cualquier proyecto. Al ser una representación horizontal del sistema diédrico del posterior proyecto que, lógicamente, será tridimensional, se muestra como un punto esencial para el cliente y para el arquitecto.

Así, a través de una escala que puede ser más o menos grande o pequeña, el profesional sabe cómo encarar el proyecto y el cliente, es decir, tú, puede hacerse una idea sobre el papel antes de comenzar el proyecto, dando el visto bueno o preguntando por cada detalle.

No podemos dar una orden a la fábrica, la empresa o los operarios, comenzar los trámites legales y administrativos sin este humilde documento en blanco y negro. Fíjate, por tanto, la importancia de los planos de una casa.

Mitos y verdades sobre los planos de una casa

Aunque se oyen muchas falsedades sobre los planos de una casa prefabricada, hemos seleccionado estos que, en nuestra opinión, más preocupan a los futuros compradores, pues son incapaces de saber si son verdad o mito. Allá vamos:

  • Los planos de una casa no se pueden modificar. Mito. Como en las viviendas tradicionales, tienes la posibilidad de modificar sobre el plano. Los planos que se muestran al cliente son totalmente personalizados, así que cuando veas algún modelo preconstruido es solo eso, un modelo, y la última palabra la tienes tú.

  • Los planos de una casa tienes límites. Verdad, pero con una explicación. Los límites son la realidad del material o del terreno, y no puedes pedir utopías que, sea en casa convencional o sea en casa prefabricada, no pueden llevarse a cabo por imposibilidades técnicas. Otro límite, ya no el físico, sería el legal, pues algunos planos que se proveen no se pueden modificar si no es parcialmente, debido a que si son titularidad de un arquitecto o estudio, la normativa española no lo permite. Otra cosa es que tú proveas el plano o lo diseñes con la empresa constructora en cuestión, o que dicha empresa te provea de un plano cien por cien modificable, algo que ofrecen muchas.

  • Los cambios de los planos de una casa solo pueden hacerse al principio y son caros. Mito. Es cierto que según nuestro capricho o lo adelantado o cerrado del proyecto, el precio puede variar, pero se pueden realizar en varios momentos. Los planos de una casa convencional no lo permiten, pues una vez iniciada es muy difícil, dada su mayor rigidez técnica. En este último caso, en caso de modificar, sería muy caro. Pero en los planos de una casa prefabricada es diferente, pues el menor ahorro y su sistema constructivo lo facilitan. Por otro lado, gracias a la nueva tecnología (teléfono, software vía web, etc.), las modificaciones se reciben, estudian y se aprueban con relativa rapidez, de ahí que eso se traduzca en ahorro.

Qué podemos modificar de los planos de una casa

Las modificaciones de los planos de una casa no son ni ilógicos ni raros, sino todo lo contrario. Son posibilidades lógicas y que, en el proceso de la compra misma, te irán surgiendo. No obstante, algunas de esas modificaciones que podríamos llevar a cabo serían:

  • Metros cuadrados. Lógicamente lo ancha o estrecha, pequeña o grande, número de plantas, etc., de la casa, es modificable.

  • Habitaciones. Aunque ligado a lo anterior, también permite distribuir los susodichos metros cuadrados en el número de habitaciones que tú quieras.

  • Diseño. De lo más fácil. Quizá las formas del plano (curvas, rectas) exigen mayor complejidad, pero el estilo de la misma, en principio, y con las debidas reservas, es posible en todo momento, sobre todo el interior, claro, y si en el plano están marcados la distribución de mobiliario y/o equipamiento.

  • Materiales. Exceptuando elementos clave o técnicos (cimientos, refuerzos, seguridad), podemos modificar sobre nuestros gustos, si ellos están indicados sobre el plano: hormigón, acero…

Reflexión final

Los planos de una casa son una herramienta fundamental para que puedas conseguir esa casa que anhelas. Son la base, la semilla sobre la que crecerá el resto.

Como resulta que el sistema de casas prefabricadas es relativamente novedoso y donde la información que se obtiene no siempre resulta exacta o rigurosa, hemos querido ver qué mitos y verdades hay sobre los planos de una casa de este estilo.

Ya has podido comprobar que no son solamente modificables sobre el plano, sino que suponen una oportunidad inmejorable para que des rienda suelta a tu imaginación y necesidades. Solo estando cien por cien satisfecho con la vivienda que vas a adquirir debes dar tu visto bueno.

 

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

Otros artículos de interés

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.