fbpx

La importancia de elegir un buen barniz de poliuretano

El poliuretano es una resina con base de plástico que sirve para preservar y proteger materiales. Proporciona un acabado resistente y duradero y se puede usar sobre metales, hormigón impreso, cemento, madera y parquet.

Este barniz ofrece unos resultados excelentes, pero antes de lanzarte a comprar uno es importante que conozcas sus particularidades para saber qué esmalte de poliuretano comprar.

Poliuretano con base de agua

El barniz de poliuretano al agua ofrece las ventajas de que es incoloro, se seca muy rápido y apenas se nota su olor. No obstante, hay que tener en cuenta que no soporta bien el calor, por lo que no es adecuado para usar en mobiliario que vaya a estar en el exterior en verano, ni tolera bien los productos químicos, por lo que no se recomienda para muebles o suelos que se vayan a limpiar con frecuencia.

De esta forma, el esmalte de poliuretano a base de agua suele usarse en muebles de interior que no estén destinados a un uso intensivo.

Poliuretano con base de aceite

Por su parte, el esmalte de poliuretano con base de aceite o disolvente resulta mucho más resistente al calor, los arañazos y los golpes. Por este motivo se puede usar en mobiliario exterior, así como en suelos de cemento, tarimas de madera, mesas, encimeras…

A la hora de aplicarlo en muebles que se van a quedar al aire libre, hay que tener en cuenta que este tipo de resinas no suele proporcionar protección contra los rayos UV, por lo que el mobiliario podría amarillearse con el tiempo. Si se desea, habría que buscar un poliuretano específico para proteger de los rayos solares.

Además, es importante saber que este tipo de barniz añade un color ligeramente amarillo a la madera, por lo que sube unos tonos el color de los tintes. Asimismo, su olor es intenso, por lo que es imprescindible usarlo en una zona muy bien ventilada. De hecho, se recomienda su aplicación con mascarilla protectora para evitar inhalar vapores tóxicos.

Acabados del barniz de poliuretano

Tanto el esmalte de poliuretano a base de agua como el que está hecho a base de aceite se puede comprar con diversos acabados según el efecto que se desee conseguir sobre el mueble o el suelo. De esta forma, se puede comprar por ejemplo barniz mate o supermate, así como barniz brillante o satinado.

Los poliuretanos al agua y al disolvente/aceite son los más comunes y fáciles de encontrar, aunque también los hay disponibles con bicomponentes 100% solidos, acrílicos y para aplicar con pistola. Esta gran variedad de barnices de poliuretano permite tratar un amplio surtido de materiales y superficies. Y no hay que olvidar que al optar por un buen barniz de poliuretano, disfrutarás de un sellador muy resistente que aguanta el rayado, el agua, la abrasión, las manchas y los productos de limpieza agresivos.

Este barniz de secado rápido y grandes prestaciones es ideal para proteger muebles y suelos, ya sean de madera, cemento u otro material. Elegir un buen esmalte de poliuretano depende sobre todo de dónde va a estar el material que vas a preservar, así como del uso que le vas a dar. Por suerte, con las nociones básicas que te hemos dado seguro que aciertas de pleno en la compra de tu esmalte, así que no dudes en animarte a usarlo.

banner terrenos

 

 

 

BANNER ALIA 3

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.