fbpx

Incendio en una casa prefabricada de madera: ¿más riesgo que en una casa de tipo tradicional?

El incendio en una casa prefabricada de madera es un miedo recurrente. Todos tenemos miedo a un accidente doméstico y uno de los más proclives a ser sufridos en nuestro hogar es un incendio. Si por regla general una desgracia de este tipo ya es grave, ¿no lo será más el incendio en una casa de madera? ¿Es segura una casa prefabricada de madera?

Casa prefabricada de madera: segura desde la base

No pretendemos quitar importancia a un incendio en una casa de madera. Tanto si es prefabricada como de obra, tanto si su material es uno como otro, un incendio, inundación, o cualquier otra cuestión que pueda alterar su interior, estructura o pueda poner en peligro la propiedad o la vida de sus ocupantes, es un hecho grave que hay que prevenir y luego saber tratar.

No obstante, una casa prefabricada de madera posee unas características que ya desde el inicio la hace segura. Para empezar, su estilo constructivo permite edificar bajo un sistema de ensambladuras, transportando los paneles de fábrica y luego construirlo, “encajado”, sobre el terreno. Si hablamos de casa prefabricada de tipo modular incluso puede venir ya montado de fábrica.

La madera, sin duda, es un material altamente combustible per se. Simplemente echar un vistazo a las noticias de incendios es para temblar. Sin embargo, es un error de novato el pensar que la madera con la que se construye nuestra casa es el tronco tal cual del árbol; esto no es así. Desde tratamiento de la madera para evitar humedad o plagas, hasta una revisión especializada para localizar defectos del material, todo está pensado para durar. Nuevos elementos ignífugos o un cuadro eléctrico preparado para no crear cortocircuitos se unen también para crear aún más seguridad.

Incendio en una casa prefabricada de madera: posibles causas

Una casa no arde en sí misma. No, no estamos haciendo un juego de palabras, es la verdad: lo hacen los enseres que están en su interior. Parece una tontería este detalle pero no lo es. Por tanto, da igual que tu casa sea de estilo tradicional o prefabricada.

La cocina, donde se juntan tantos y tantos aparatos, especialmente electrodomésticos de fuerza como horno, microondas, vitrocéramica e incluso pequeños electrodomésticos, es un punto peligroso. Las vitro con capacidad de inducción llegan a muy altas temperaturas y ese elemento al que no le damos importancia (una tostadora con un cable en mal estado), pueden producir un incendio en una casa prefabricada de madera.

Elementos como cortinas, sofás, muebles o ropa (con gran número de componentes plásticos o derivados del petróleo en la composición de muchos de ellos), también pueden contribuir a provocar un incendio en una casa de madera, así como productos químicos negligentemente guardados.

No estamos tratando de darte miedo, todo lo contrario. Estamos intentando decirte que es como cualquier hogar, y que más tienen que ver los elementos secundarios que el material con el que está o deja de estar construida tu vivienda. De hecho, los seguros suelen tener el mismo coste, puesto que la aseguradora no considera que una vivienda convencional sea más o menos segura que una prefabricada.

Algunos constructores, no obstante, consideran que una casa prefabricada de madera es más segura. Al ser un material aislante, no debemos usar estufas o calentadores/aire acondicionado tan seguido o tan fuerte de potencia, lo que nos ahorra posibles peligros. Si a eso le unimos que son casas ecológicamente fiables y pueden instalarse o usar fácilmente energía limpia (trucos como orientación de las habitaciones principales hacia la luz natural con grandes cristaleras, paneles solares, etc.), el riesgo de incendio en una casa prefabricada de madera disminuye hasta lo mínimo.

fuego casa prefabricada de madera

Incendio en una casa de madera: posibles consecuencias

Aunque ya te hemos dicho que depende de los elementos ignífugos, seguridad o modernidad y mantenimiento de tus aparatos eléctricos, etc., las consecuencias pueden ser catastróficas: ver nuestro hogar reducido a cenizas si no conseguimos sofocarlo.

Sin embargo, hay muchos expertos que creen que las consecuencias también serían menores. Al ser una casa de firmes cimientos, si la estructura de la casa se ha mantenido firme, se puede reparar fácilmente con nuevos revestimientos. La facilidad constructiva y su bajo precio gracias a su velocidad y sistema de montaje (ensambladuras/modular), hacen que tanto sobre el terreno o si se hace necesario una reconstrucción más profunda, el gasto tras el incendio en una casa de madera sea menor que una de obra y sus consecuencias “menos” graves.

Es más, una casa tradicional, debido a que su base constructiva suele ser el hormigón, aun cuando también pueda poseer elementos de madera, suele dilatarse y quebrarse cuando se somete a altas temperaturas. Eso significa que aunque consigamos extinguir el incendio, la vivienda tiene todas las papeletas para ser derribada por daños en su estructura.

Conclusión

En resumen, un incendio en una casa de madera es un hecho grave. Pero es algo grave porque un incendio siempre lo es, no porque una casa prefabricada de madera lo sea más que otros materiales. Esta verdad no oculta que, gracias a los nuevos modos de construir y bajo precio en comparación con una vivienda de obra, las posibles repercusiones sean menores, tanto económica como constructivamente.

En definitiva, no solo es tan segura como cualquier otra sino que, en cierto modo, como ya hemos apuntado, lo puede ser más. Y lo que es más importante: en caso de catástrofe, por sus peculiaridades constructivas y abaratamiento del proceso, el incendio en una casa de madera es relativamente fácil de reparar.

 

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.