fbpx

Guía definitiva de las Casas de Madera Prefabricadas

Entre los múltiples materiales que se usan para edificar casas prefabricadas, las casas de madera prefabricadas son de las más demandadas. Hablamos de un material asequible, flexible, bello, asociado a lo natural, de amplia gama, múltiples posibilidades estéticas y hasta cierto punto noble.

Y es que, en países como Suecia, el 60% de las casas que se construyen son prefabricadas. En otros países Europeos como Austria alcanza el 30% o Alemania con cerca del 25%. Todos ellos países con climas más duros que el nuestro, por lo que su durabilidad está más que comprobada.

Gracias a los adelantos actuales, los problemas que pudiera tener este tipo de material en el pasado, como humedad, plagas o defectos de fabricación, han quedado prácticamente anulados.

 

¿Cómo se construyen las casas de madera prefabricadas?

Aunque pudieras pensar en el modelo tradicional de cimientos con troncos clavados en un terreno lúgubre y pantanoso, no es así.

Hoy en día se basa en sistemas de ensambladuras de tipo laminado, aglomerados, natural, etc., junto con otros aislantes térmicos y acústicos, pudiendo traerse los paneles desde la fábrica y ser montados sobre el terreno (o ser traídos ya ensamblados en las casas prefabricadas de tipo modular).

Nos aseguramos rapidez, comodidad y ahorro económico, energético y de esfuerzo, gracias a esta forma de proceder, por otro lado un proceder genial típico de las casas prefabricadas en general.

¿Cuánto valen las casas de madera prefabricadas?

Dar un precio exacto es imposible y absurdo. La calidad de la madera, ya sea externa, interna o ambas, los acabados, la elección del suelo, si se trata de construcción sobre el terreno o sobre el terreno por partes, los metros cuadrados de los que disponga dicho terreno y dicha casa, el diseño que escojamos y un largo etcétera., pueden influir tanto que si damos una cifra seríamos poco honrados contigo. En este aspecto no está alejada de cualquier casa tradicional, donde cada detalle cuenta para el precio final.

Lo que sí debes saber es que cuentan con una oferta muy extensa, que se ajusta a cada bolsillo y que, además, siempre supone un ahorro importante con respecto a una casa tradicional, incluso si lo comparamos con una casa prefabricada edificada con otros materiales.

Las ventajas comentadas de las casas prefabricadas y muy especialmente las edificadas con este material, tan bueno como el que más, pero más económico, suponen ahorro. Esto sí que podemos asegurártelo.

Características de las casas de madera prefabricadas

Económicas

Si las casas prefabricadas suponen un ahorro con respecto a una tradicional, las casas de madera prefabricadas suponen ahorro. Es el ahorro dentro del ahorro, por así decirlo. Hasta un tercio o más dependiendo de la elección. Punto esencial.

Comodidad

La madera siempre ha sido sinónimo de natural, de relax, de cálido. Pero no es solo una expresión poética que usamos para adornar este texto, no: la madera tiene un aislante natural, tanto del frío como del calor e incluso acústico. Si además le ponemos otros materiales complementarios (piedra, plásticos tratados como el poliestireno, que presenta baja conductividad térmica y eléctrica, perfecto por tanto como aislante, etc.), ya entonces sí que estaremos cómodos en cualquier estación.

Flexibilidad

Por ser de los materiales más flexibles de la gama de las casas prefabricadas, se hacen ideales para ampliar con facilidad. Además, el material, por ser de los más ligeros, también se hace especialmente atractivo para aplicaciones específicas de ampliación o reforma tanto para casas de madera prefabricadas como las que se basan en otro tipo de material, para no dañar cimientos o estructuras.

Durabilidad

Sí, a pesar de que pueda parecer que son frágiles, pues asociamos la madera a lo frágil, a lo quebradizo, no es cierto, es un mito. Por supuesto, como cualquier objeto, se hace necesario un mantenimiento mínimo, pero más allá de lo cuidados puntuales, te durará en pie años y años.

Movilidad

Las casas de madera prefabricadas son las preferidas para ser parte del proceso de “módulos”. Como bien sabrás existen las que se traen por piezas desde la fábrica y las que se traen en módulos desde la fábrica al lugar de edificación. Ambas son muy parecidas, y es cuestión de gustos o tiempo.

Las casas de madera prefabricadas son de las preferidas para este tipo de proceso, por su agilidad a la par que robustez.

Ecologismo

Las casas prefabricadas, en general, por su menor uso de materiales, suciedad, etc., son ecológicas, pero las casas de madera prefabricadas lo son especialmente. La capacidad aislante de la madera reduce el aire acondicionado y otros tipos de calefacciones, por lo que son, dentro de este tipo de casas, de las casas energéticamente más eficientes.

Cuidado/mantenimiento de las casas de madera prefabricadas

Cualquier hogar necesita su mantenimiento, esto no debe parecernos raro ni plantearnos ningún problema. En una casa tradicional de vez en cuando podemos pintar la pared, cambiar algún elemento que se haya estropeado o simplemente realizar una limpieza higiénica. Es lo normal al usar algo día a día.

De todas formas, no te asustes, pues la madera de calidad asegura durabilidad y que únicamente aquellas zonas más afectadas por las inclemencias meteorológicas necesiten un mínimo cuidado. Y no cada dos días, sino cada cierto número de años.

Por ejemplo, el barnizado de paredes exteriores puede hacerse cada quince o veinte años, o incluso más (como cuando blanqueas una casa tradicional, no es más), pero la ventaja es que aquí con cada capa de barnizado va necesitando menos (hay quien asegura que cada… ¡treinta años!).

Eso en cuanto al cuidado exterior, puesto que el cuidado interior es aún más fácil, pues solamente debes tratarlo como cualquier tarima: limpieza y barnizado cuando se le dé mucho uso y poco más. Como tu suelo, como exige la limpieza de cualquier hogar. Más fácil imposible, ¿verdad?

No hay que olvidar que las casas prefabricadas de madera no tienen por qué tener la madera visible en el interior. Pueden tener paredes totalmente normales y lisas, en las que podrás pintar como en cualquier otra pared.

Esperamos haberte ayudado y haber dejado claro cuáles son las características de las casas de madera prefabricadas, sus numerosas ventajas y, ante todo, haber contribuido a disipar tus dudas si piensas hacerte con una.

 

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.