fbpx
Casas de hormigón prefabricadas Casas de hormigón prefabricadas

Guía definitiva de las casas de hormigón prefabricadas

Entre las casas prefabricadas, las casas de hormigón prefabricadas llaman mucho la atención del potencial comprador de este tipo de vivienda.

Muchos venidos de las casas tradicionales y que quieren dar el paso al apasionante mundo de las casas prefabricadas se sienten atraídos por las de hormigón ante su robustez, resistencia al tiempo e incluso por sus posibilidades expresivas y de diseño.

¿Qué podemos esperar de este material que compite con la madera o el acero por reinar entre los materiales constructivos más eficientes y prácticos de las casas prefabricadas? Pasa y léenos para sacarte de dudas.

¿Qué es y cómo se construyen las casas de hormigón prefabricadas?

Tan simple y obvio como decir que son aquellas que se crean con bloques de hormigón. Son especialmente indicadas para las de tipo modular y, desde que los romanos lo usaran para sus múltiples joyas de ingeniería civil y militar, así como sus obras de arte imperecederas (lo mismo el espectacular Panteón de Agripa que el Coliseo Flavio), ha demostrado ser un material duradero y resistente, que lo mismo permite dejarlo en bruto que cubrirlo con los materiales más elegantes y sofisticados.

Su construcción es tan simple y rápida como lo suelen ser las casas prefabricadas en general, pero “asusta” menos al ser un material más tradicional en las construcciones de vivienda habitual no prefabricadas. Su precio, que era el principal impedimento no hace tanto y que hace escoger la madera en su lugar, ha bajado en los últimos tiempos y cualquier bolsillo puede permitírselo.

¿Cuánto valen las casas de hormigón prefabricadas?

salon casas prefabricadas de hormigonUna vez más, dar un precio exacto e incluso aproximado, se vuelve misión imposible. ¿Qué diseño vas a escoger? ¿La has encargado a algún diseñador o decorador profesional? ¿Eres soltero, familia de escasos miembros, quizá numerosa? ¿Buscas tu casa como estudio, lugar de retiro, planeas alquilarla? ¿Cómo de grande en metros cuadrados será? ¿Zona de frío, calor…?

Como lees, las posibilidades son tantas que es un ejercicio inútil darte un precio. Lo único a tener en cuenta es que las casas prefabricadas de hormigón son más baratas que las casas tradicionales, y que la forma en que se construyen, reforma y ampliación en módulos la abaratan aún más.

Características de las casas de hormigón prefabricadas

Económicas

Como ya se hemos dicho, las múltiples posibilidades que ofrece su construcción modular, así como la facilidad de “expansión” según tus necesidades, nos hace ahorrar dinero y tiempo. Desde que nos decidimos hasta que es habitable, no pasa más tiempo que el estrictamente necesario. Y eso se agradece.

Tranquilidad

Los no iniciados en esto de las casas prefabricadas suelen tener miedos: que si no serán verdaderas casas, que si no son de fiar, que si son como de juguete... Sabemos que se equivocan, pero por eso mismo suelen escoger las casas de hormigón prefabricadas, puesto que su similitud con las casas de corte tradicional hace que el potencial inquilino gane tranquilidad.

Durabilidad

Como ya ha quedado dicho, el hormigón está con nosotros desde la antigüedad. Ha demostrado ser insustituible incluso en esta era tecnológica y del ciberespacio. Su robustez, estabilidad y facilidad de reparación nos asegura no años, sino décadas de tenerla en pie.

Diseño

Las casas de hormigón prefabricadas permiten desarrollar todas nuestras ideas. Gracias a este tipo de material no habrá problemas en crear aleros, terrazas, ventanales corridos por todo el perímetro, formas asimétricas de gran contemporaneidad, y más opciones que harán que tu casa sea tu casa de verdad. Incluso para el interior, como encimeras, se usa cada vez más.

Relación calidad/precio

El hormigón es un material constructivo esencial, y es por eso que en las casas tradicionales puede llegar a encarecer todo el proceso. Por ejemplo, gracias a su estructura de hormigón en sus cimientos, podemos ampliar en vertical u horizontal sin que eso suponga ni desestabilizar la estructura ni dañarla. Diseño + calidad/precio es igual a máxima flexibilidad y personalización.

Cuidado del medio ambiente

El ahorro en nuestra economía no queda exclusivamente en la edificación de las casas de hormigón prefabricadas. El aislamiento del material, junto con otros de refuerzo, nos permiten crear o mantener un clima interior agradable. Sí, porque no solo evita un exceso de calor o frío al interior sino que, también, si tenemos climatizado nuestro hogar, la energía no escape. Esta eficiencia energética supone menos gasto de dinero y menos contaminación. Une a eso la instalación de energías renovables y el combo no puede resultar más que ganador.

Cuidado/mantenimiento de las casas de hormigón prefabricadas

Ya te hemos dicho ventajas que, en nuestra opinión, hacen de las casas de hormigón prefabricadas una de las preferidas, ¿verdad? Bueno, pues por si todavía tienes dudas, este apartado disipa todas las dudas: el mantenimiento es mínimo por no decir nulo.

Por supuesto, la seguridad no está de más, y claro que podemos con el paso de los años comprobar que todo va bien, que no hay grietas, que no bascula hacia ningún lado y otra serie de precauciones elementales. Pero nada de eso es obligatorio y, salvo catástrofe (y puede que ni así, pues podemos construirla mediante sistemas antisísmico y otros interesantes añadidos), no deberás preocuparte. Comodidad al construirla y comodidad al vivirla, desde luego.

Así es, pues este material permite una facilidad de mantenimiento y una despreocupación impresionante. Todos sabemos que el hormigón es duradero y resistente, y esa comodidad se deja ver aun con el paso de los años.