fbpx

Estabilidad de las casas prefabricadas

La estabilidad de las casas prefabricadas es un temor para muchos de aquellos que se deciden por este tipo de viviendas. Posiblemente por falta de información, cuando no rumores malintencionados de las empresas convencionales que puedan llegar a verter prejuicios, se piensa que sus cimientos son de mala calidad o sus materiales frágiles.

Sin embargo, la estabilidad de las casas prefabricadas está fuera de toda duda, no solo porque las empresas que hoy se dedican a ello son profesionales, especializadas y poseen todos los permisos, sino también porque el mundo de las casas prefabricadas ha avanzado tanto en los últimos tiempos que no ha lugar para los miedos.

Método constructivo fiable

La estabilidad de las casas prefabricadas parte desde la base. Esto puede parecer algo obvio, pero queremos demostrarte que todo parte de un proceso sencillo para el usuario pero que en realidad esconde en su sencillez algo complejo y, por tanto, revisado y robusto.

Es una construcción en serie, revisada bajo fábrica, donde se lleva a cabo el proceso de construcción. La seguridad forma parte de la estabilidad de las casas prefabricadas, y así en este entorno controlado, se revisa cada parte. Recuerda que una casa prefabricada es una vivienda compuesta por estos módulos que, desde la fábrica al terreno, se levantará in situ en tu propiedad.

El transporte se lleva a cabo por parte de medios especializados y preparados para ello, evitando roturas, golpes y estrés en los materiales. Además, el número de operarios y profesionales es mínimo, aumentando la seguridad del proceso, y evitando en la medida de lo posible el error humano.

El tratamiento del terreno, preparando el mismo para unos cimientos firmes, tal como en cualquier vivienda, y la preparación del solar (cuyos métodos pueden variar dependiendo de una constructora a otra), así como la revisión de la parcela para preparar entradas, salidas o las posteriores instalaciones sanitarias y eléctricas, asegura la estabilidad de las casas prefabricadas como dice el dicho: del suelo al techo, y no al revés.

Ley y permisos

La estabilidad de las casas prefabricadas no son solamente buenos cimientos o buena empresa constructiva, sino también esos requerimientos que nos hacen respirar tranquilos. Entendamos estabilidad como un todo, como un conjunto de procesos que nos dan tranquilidad.

Se revisará el terreno, comprobándolo y dirimiendo si es o no urbanizable. Luego conseguiremos la licencia de obras, los permisos específicos de nuestra Comunidad Autónoma, la posterior aprobación técnica del Colegio de Arquitectos y la normativa supranacional, en este caso la que nos llega de la Unión Europea, en concreto sobre la eficiencia energética.

No te asustes. Es verdad que estos pasos, más los de búsqueda de financiación, pueden parecer aburridos. Y es cierto que lo son, pero esto también contribuye a la estabilidad de las casas prefabricadas aunque puedas pensar lo contrario: moviéndonos por los trámites legales, normativos y de revisiones, comprobados a lo largo del tiempo y llevados a cabo con todas las certificaciones posibles, nos aseguramos esa seguridad que buscamos en nuestra casa.

Cualquier escollo normativo debes verlo, al superarlo, como una prueba de que tu casa prefabricada va perfecta y segura.

plano estabilidad casa modular

Estabilidad de las casas prefabricadas en el tiempo

La estabilidad de las casas prefabricadas está íntimamente ligada también a su durabilidad. Sí, porque como ocurre en las casas convencionales (y esto lo podemos ver tanto en casas humildes de ladrillo como en monumentos de nuestro patrimonio), el mantenimiento supone un punto esencial para la estabilidad de cualquier objeto, máxime si hablamos de una vivienda.

Los materiales que hoy se utilizan, por suerte ya no son los de antaño. Hoy, no solo poseen la capacidad de ser ampliadas fácilmente y sin estropear la estructura, o sistemas ignífugos o antisísmicos, etc., suponen que la estabilidad de las casas prefabricadas pueda estar fuera de dudas, sino también los materiales y cómo están trabajados.

La madera, por ejemplo, posee tratamientos anti plagas o anti humedades para evitar la aparición de podredumbre. Si piensas que se usa una madera tal cual se recoge del tronco, te equivocas. Lo mismo el acero, que no es tal cual, sino galvanizado, asegurando por tanto que no haya oxidación ni corrosión. El hormigón, además, suele usarse en forma de paneles, absorbiendo deformaciones, humedad y las radiaciones ultravioleta.

El mantenimiento es escaso o nulo en la mayoría de los casos, y más allá de la revisión que como usuarios de una vivienda queramos hacer, sin hacer apenas nada tenemos una casa por años.

Conclusión

La estabilidad de las casas prefabricadas no es únicamente una frase hueca o algo que nosotros queramos decir por decir. Se ha demostrado en el tiempo, con miles de ejemplos a lo largo y ancho de todo el mundo, y con testimonios varios. Si las casas prefabricadas fueran algo de hace poco tiempo, podrías tener dudas, pero al tratarse de un método constructivo desarrollado y perfeccionado a lo largo de los años, puedes ver los numerosos ejemplos que, aun hoy en día, siguen en pie y prácticamente como el primer día en cualquier rincón del mundo.

Si acudimos a empresas fiables y solventes, así como realizamos todos los procesos legales y técnicos requeridos, no debemos tener ningún problema. Y si a este ahorro en su momento constructivo también le unimos el posterior, gracias a sus características ya narradas, mejor que mejor.

Estabilidad de las casas prefabricadas… y estabilidad en nuestros bolsillos.

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

Otros artículos de interés

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.