fbpx

Cómo elegir un terreno para tu vivienda modular

A tenor de los expertos y las numerosas empresas del sector, elegir un terreno para tu vivienda modular no debería ser diferente al modo en que escogemos un terreno para viviendas convencionales.

Sin embargo, pequeños detalles que hay que considerar y tener en cuenta lo hacen ligeramente diferente. Si además eres una persona que no tiene mucha experiencia en general sobre el tema, estos pequeños detalles unidos a otros típicos y propios en la búsqueda de cualquier terreno, debes aprenderlos y comprenderlos bien.

Tener paciencia

Para empezar, tomemos la búsqueda con paciencia, dedicándole el tiempo que merece. Estamos intentando empezar nuestra vivienda, no algo insignificante. Si es posible, no acudas decenas de poblaciones, es mejor centrarse en un puñado inicial. Internet puede ser de buena ayuda, sin descartar entidades inmobiliarias.

Por tanto, elegir un terreno para tu vivienda modular no debería ser algo rápido, tampoco extremadamente lento, pero no un suplicio: se supone que lo hacemos con ilusión.

Entorno, peculiaridades y distancias

Muchas veces, cuando vas a elegir un terreno para tu vivienda modular, piensas en que el terreno no tenga imperfecciones, demasiadas cuestas/pendientes, la calidad de la tierra para que luego todo tenga buena cimentación (imaginemos el problema de un terreno pantanoso), etc. Sí, desde luego que hay que pensar en ello.

No obstante, hay otros detalles del entorno que hay que valorar. El más inmediato podríamos decir que son la proximidad con otras casas, con autovías, autopistas, carreteras o, en general, lugares de tráfico tanto terrestre como aéreo.

Pero también la naturaleza del entorno: ¿hay vegetación? ¿Hay alguna naturaleza salvaje cercana o protegida? ¿Vecinos? ¿Llegan hasta ahí los servicios públicos de agua o luz?

Y luego, otro entorno no inmediato ligado a las distancias. Es decir, si tenemos hijos quizá nos interese un colegio específico y concreto, y no la oferta que ahí se ofrece. ¿Cuánto tiempo tardamos en recorrer la distancia hasta el hospital o centro hospitalario más cercano? No solo de nosotros hacia allí sino que, y no queremos ser dramáticos, de allá hacia acá (pensamos en una ambulancia, por ejemplo).

Por otro lado, ¿tenemos supermercados o centros comerciales a una distancia coherente? ¿Cuánto vamos a gastar en gasolina si elegimos este terreno y no otro?

Elegir un terreno para tu vivienda modular según nuestro estilo de vida

No es lo mismo que elijas un terreno para tu vivienda modular si tu pensamiento es que sea una residencia secundaria que si piensas que será tu vivienda principal. Tanto en una como en otra, posiblemente la proximidad con el resto de tus familiares también influirá bastante en tu búsqueda, y estarás dispuesto a pagar más por ello.

Qué duda cabe que si la piensas como primera vivienda, la distancia hasta nuestro puesto de trabajo o negocio es esencial. Quizá merezca la pena sacrificarse en pos de una gran ubicación o viceversa: consideras imprescindible estar en tu puesto de trabajo en pocos minutos aun cuando sacrifiques ahorro.

Si eres soltero, tu estilo de vida será diferente a si eres casado o con hijos. En este último caso, la cercanía del colegio será el equivalente para tu hijo a tu trabajo.

Una persona casera invertirá más en el terreno y posteriormente en la vivienda que al contrario. O, quizá, prefiera un terreno con más espacio ajardinado o para realizar una piscina porque piensa que es mejor como casa de verano… Las posibilidades son múltiples, y como ves, a la hora de elegir un terreno para tu vivienda modular entran conceptos que a lo mejor no habías pensado.

Normativas

Ya hemos visto diferentes terrenos y/o parcelas, hemos valorado, incluso medio decidido. Pero elegir un terreno para tu vivienda modular sin tener en cuenta las normativas urbanísticas es un error.

En el espacio rural hay terrenos donde no puede construirse, ya que son o bien suelo no urbanizable o protegido. Es importante saber exactamente de qué espacio hablamos, su delimitación precisa o si hay canalizaciones de paso hacia nuestros vecinos que pueda afectarnos.

Importante es el certificado urbanístico, donde se nos especificará el máximo de altura de nuestra futura vivienda, el tamaño en relación al terreno, sus límites, su calificación y uso.

Si a eso le unimos los permisos de edificación, permiso de obras posterior, etc., ya ves que si hacemos cosas de manera irregular, luego no solo lo pagamos con disgustos sino también… con dinero.

Precios

Aquí llega el quid de la cuestión. No nos engañemos: por mucho que te contemos que a la hora de elegir un terreno para tu vivienda modular el precio no es todo, y que elementos a priori secundarios importan, las posibilidades económicas de cada uno es decisiva.

Hay que tener en cuenta que tras el terreno llegará la compra de la casa (por lo que hay que buscar un equilibrio o que la balanza no se incline demasiado a un lado), así que otros detalles importantes emergen.

Para empezar, deberíamos saber cuánto de grande, en metros cuadrados, será nuestra casa prefabricada. Se debe buscar algo compensado. También comprobar que tenemos los papeles en orden antes de comenzar para evitar sustos y, cómo no, que el terreno permita un buen acceso a los posibles operarios, obreros, camiones, grúas… Si no, el precio sube.

Pasos finales

Ya hemos visto diferentes terrenos, hemos tenido en cuenta todos los detalles y, puede ser importante, hemos hecho fotografías, consultado con un arquitecto, etc., para conocer las particularidades, digamos, más “físicas” del terreno. En el aspecto “jurídico”, un informe por alguna empresa especialista, también lo hemos hecho.

Ahora simplemente queda reflexionar, proceder si es necesario a buscar financiación con todos los puntos legales y técnicos bien sabidos y comenzar la construcción. Y ante todo: pregunta, pregunta y pregunta. Tú eres el cliente, no te quedes con dudas en las visitas y consultas.

Como ves, elegir un terreno para tu vivienda modular es un proceso lógico, pero que hasta que no se lee por escrito y ordenadamente, no se comprende bien.

 

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.