fbpx

Elegir el terreno para tu casa prefabricada

La demanda de casas prefabricadas y modulares no deja de crecer y, no es de extrañar, pues ofrecen muchas ventajas con respecto a las construcciones tradicionales. Ahorro económico y rapidez de construcción son dos de sus características clave.

No obstante, mucha gente cree que una casa prefabricada se puede construir en cualquier sitio pues no existe legislación al respecto, y esto no es del todo cierto. ¡Te lo explicamos!

¿Puedo instalar una casa prefabricada en cualquier terreno?

El terreno ideal para construir una vivienda prefabricada es una parcela de suelo urbanizable. Las casas prefabricadas pueden ser bienes muebles o inmuebles, aunque en la práctica, la mayor parte de las construcciones prefabricadas que se usan para vivir son bienes inmuebles. Una vivienda prefabricada sería un bien mueble si no estuviera anclada al suelo y no tuviera toma de luz, ni agua corriente, ni alcantarillado. Si, por el contrario, deseas que tu vivienda esté anclada al suelo, se pueda conectar a la corriente y tenga acceso al agua potable, la construcción pasaría a ser un bien inmueble.

Por ello, a efectos prácticos, y si quieres que tu casa prefabricada sea una vivienda estable y permanente, los requisitos a la hora de buscar un terreno donde construir deberían ser los mismos que si buscases una parcela para construir una casa de ladrillo.

Además, el hecho de que tu vivienda sea un bien mueble o inmueble es muy importante no solo a la hora de legalizarla, sino también de conseguir una hipoteca para su construcción o contratar un seguro.

¿Cómo es el terreno ideal?

El terreno perfecto para construir una casa prefabricada es un solar urbanizable, aunque también puede ser rústico si se cumplen ciertos requisitos impuestos por el ayuntamiento (aquellas personas que posean una parcela superior a X metros cuadrados pueden construirse una vivienda, pero la cifra varía considerablemente de una localidad a otra, por lo que es preferible siempre un suelo urbanizable).

Además, una vez hayas visto varios terrenos y hayas decidido cuáles te gustan más, es muy recomendable que solicites la ficha urbanística de la finca, pues en ella se especifica qué se puede edificar y en qué condiciones (altura máxima de la construcción, distancia hasta la acera, metros cuadrados edificables, etc.)

Y, fuera ya de aspectos legales, a la hora de elegir el terreno ideal para tu casa prefabricada debes tener en cuenta cuántos metros cuadrados deseas que tenga tu casa, si quieres cochera, si quieres jardín, a qué distancia está de tu trabajo, si cerca hay servicios mínimos (tiendas, colegios, transporte público…), etc.

¿Es necesario algún trámite?

Los trámites para construir una casa prefabricada que cuente con cimentación, tenga acceso a los suministros públicos y sea legal, son exactamente los mismos que para edificar una casa tradicional. Por ello será necesario solicitar licencia de obra, dar de alta los suministros, solicitar la cédula de habilidad, solicitar la licencia de primera ocupación, inscribir la casa en el registro de la propiedad, etc.

¿Dónde encontrar un buen terreno?

Una buena opción para adquirir un terreno es Holapisos donde se ofrecen más de 2.000 terrenos a precios muy competitivos distribuidos por toda la geografía española. Elegir correctamente el terreno donde vas a instalar tu casa prefabricada es muy importante, pues sentará las bases de tu futura vivienda y, si haces una buena elección, podrás vivir cómodo, seguro y tranquilo durante toda tu vida. Por ello, cuantos más terrenos compares y más fincas evalúes, más posibilidades tendrás de encontrar una parcela que encaje en tu presupuesto y tenga las características que buscas.

BANNER ALIA 3

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.