fbpx

El valor de una casa prefabricada

¿Es lo mismo valor y precio? Aunque a veces pueda parecer que sí porque ambos conceptos están estrechamente relacionados, lo cierto es que estos dos términos son diferentes. Una frase que creemos lo explica muy bien es la del empresario e inversor Warren Buffet, que afirmó que “el precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes”.

Y en Casalium consideramos que las casas prefabricadas son un claro ejemplo de esto. ¿Por qué? ¡Sigue leyendo!

Factores a tener en cuenta para valorar una casa prefabricada

Cuando se pone precio a una casa prefabricada algunas de las características que se tienen en cuenta son las siguientes:

• Tamaño. El número de metros cuadrados de la vivienda es vital a la hora de tasar una propiedad. Número de habitaciones, baños, cocinas… Cuanto más grande, más alta la tasación.

• Materiales. En el sector de las casas prefabricadas los materiales que más se utilizan son madera, hormigón, acero y PVC, y entre unos y otros hay cambios considerables de precio. De esta forma, en una casa prefabricada de madera el precio del metro cuadrado se sitúa entre 450 y 900€, mientras que en una casa de hormigón el precio asciende a entre 650 y 950€ el metro cuadrado.

• La ubicación y el entorno. Un aspecto clave a la hora de valorar una casa es dónde va a estar situada. Hay zonas más caras que otras y, por ejemplo, en una tasación para un banco una de las primeras comprobaciones que se hacen es averiguar a cuánto se están vendiendo las casas de la zona.

• Equipamiento. El contenido de la vivienda también es importante a la hora de ponerle un precio, pues tras terminar la estructura aún quedan muchos elementos a incorporar, desde inodoros a todo tipo de electrodomésticos que hacen subir el precio de una propiedad.

• Precio de construcción. Saber cuánto ha costado construir la vivienda es clave a la hora de fijar el precio base de la misma.

• Licencias. ¿Sabías que un banco no puede concederte una hipoteca para construir una casa si no tienes la licencia municipal de obra? Los permisos constructivos, así como la inscripción en el registro de la propiedad, son puntos muy a tener en cuenta a la hora de tasar un bien.

Hablamos de valor y no de precio

Entonces, si las características de una vivienda a tener en cuenta para una tasación están tan claras, ¿por qué hemos dicho que las casas prefabricadas son un claro ejemplo de que valor y precio no son lo mismo? Pues porque este tipo de construcciones aportan un valor añadido que es importante tener en cuenta. Entre ellos, destaca sobre todo el menor impacto ambiental que tienen.

A la hora de construir una casa de madera u hormigón se optimiza el uso de material y energía, y además los materiales empleados son reciclables. Algunos incluso tienen una huella de carbono negativa, lo que hace que el impacto medioambiental sea muy inferior al de las construcciones tradicionales. Y la eficiencia energética de estas viviendas suele ser muy alta, llegando a alcanzar incluso la certificación Passivhaus. Estos factores son los que valora profesionalmente una empresa de tasaciones.

Saber el valor real de un inmueble

¿Tienes una casa prefabricada y quieres venderla? ¿Quieres pedir una hipoteca para construirte tú mismo una casa modular? ¿Necesitas tasar la vivienda para un seguro? Para saber de verdad el valor de tu hogar, y así aumentar el precio del mismo, debes pedir una tasación oficial que tenga en cuenta todo lo que hace que tu propiedad sea una inversión estupenda.

Así que ya lo sabes: el tamaño importa, la ubicación también, pero cada día la eficiencia y el cuidado del medio ambiente cobran mayor importancia a la hora de construir una vivienda y esto siempre lo tendrá en cuenta un tasador profesional.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.