fbpx

Eficiencia energética de las casas prefabricadas

La eficiencia energética de las casas prefabricadas suele ser una de sus características más comentadas y alabadas. Y sin embargo, aunque pueda sonar contradictorio, es uno de sus puntos fuerte más desconocidos para el gran público.

Una vivienda dice mucho de nosotros, de nuestro carácter, de nuestros gustos estéticos, de nuestro modo de vida.

Por eso, las casas prefabricadas están cada vez más asociadas a la sostenibilidad, a lo verde y a los más comprometidos con el medio ambiente… y con el ahorro.

Aislamiento como origen de la eficiencia energética de las casas prefabricadas

Los materiales más típicos de las casas prefabricadas, principalmente madera, acero y hormigón son, individualmente o en conjunto, de gran aislamiento, tanto acústico como energético.

Así es, gracias a las peculiaridades de estos materiales, tenemos un mayor aislamiento térmico que posibilita, junto con la instalación de bombillas y electrodomésticos de bajo consumo, que nuestra vivienda obtenga alta calificación energética.

La eficiencia energética de las casas prefabricadas es superior a las convencionales

Aunque es cierto que una casa tradicional puede tener también eficiencia energética o estar preparada para un menor consumo, la eficiencia energética de las casas prefabricadas está demostrada desde el instante inicial casi “sin querer”. Por los siguientes motivos:

Construcción

Desde el mismo momento en que empezamos a edificar estamos ahorrando energía y contaminando menos.

No solo porque en la fábrica los procesos estandarizados ahorran tiempo (lo que supone menos suciedad y contaminación en talleres, etc.), sino que en la propia parcela el sistema de montaje y transporte ahorra combustible, electricidad, suciedad, contaminación acústica… que hacen que su edificación sea eficiente. Ahorro medioambiental y para tu bolsillo.

Estructura del alzado

El esqueleto, el alzado, la malla o las carpinterías. Como sea que lo conozcas debes saber que se levantan con una ruptura de puente térmico, doble acristalamiento y separación muro interno y externo que asegura, aún más, clima ideal en su interior.

Aislamiento

Ya te lo hemos adelantado en el apartado anterior: construcción en seco y materiales “naturalmente” aislantes que suponen menos aire acondicionado y calefacción.

Actitud

Aunque eficiencia energética de las casas prefabricadas es ya de por sí superior, solo con la casa no tendremos resultados a medio y largo plazo. Sin embargo, el tener una casa de bajo consumo, preparada para ello, contribuye a que tú también cambies de actitud, que sientas mayor responsabilidad ambiental. Por tanto, la casa contribuye a tu buena actitud y ambos, dueño y casa, mejoran todavía más la eficiencia.

Orientación

Tenemos que ser inteligentes y conocer nuestra parcela, nuestra casa y a nosotros mismos.

Si vivimos en el sur, los climas son más suaves todo el año, pero con gran luminosidad. En cambio en el interior, frío en invierno y calor en verano es lo normal.

En el norte hay menos horas de sol, y cuando las hay son más débiles, con mayor humedad y temperaturas desapacibles.

Las islas, especialmente las Canarias, ya sabemos que viven en una eterna primavera. Por tanto, grandes cristaleras orientadas para tener el máximo de luz en nuestro despacho u orientar los dormitorios hacia la inclinación más fresca en verano y caliente en invierno, etc., es una buena idea.

Contacta con un experto, estudia tu caso, tus necesidades y aprovecha las ventajas de tu casa.

Diseño

Está ligado en cierto modo al anterior pero es diferente. Piensa si en el futuro vas a ampliar, tanto en horizontal como en vertical, pues a lo mejor eso hace que pierdas la ventaja solar o de sombra que tenías.

También cuando escojas los materiales a lo mejor te conviene dejar alguno más caprichoso por alguno más eficiente o viceversa, a lo mejor puedes optar por alguno más caro pero que cumple mejor su cometido y suponga ahorro a la larga.

Complementos renovables para aún mayor eficiencia energética de las casas prefabricadas

Está claro: las energías limpias o renovables son ese complemento ideal. Si a la eficiencia energética de las casas prefabricadas y a tu actitud y compromiso por el medioambiente le unimos el uso de energías renovables, el combo únicamente puede resultar ganador.

La instalación de paneles solares que aprovechen la radiación solar, el uso de aerotermia o geotermia, así como bombas de calor, estufas de pellets, suelo radiante y aparatos de bajo consumo que aprovechen estas energías limpias y renovables de manera estricta nos posibilitan un inteligente uso de las tecnologías más modernas de las que hoy disponemos en nuestro propio hogar.

Y lo mejor de todo es que no supone pérdida de confort, ventajas y poderío energético. Mismos resultados con mejores métodos.

Ventajas de la mejor eficiencia energética de las casas prefabricadas

Lo principal es el ahorro económico para ti, tanto a la hora de edificar como la factura mensual a corto y medio plazo.

Pero no queremos ser tan materialistas: también suponen un bien para el medioambiente. Si eres una persona concienciada con el cambio climático, la contaminación o el maltrato a la naturaleza, seguro que la eficiencia energética de las casas prefabricadas son para ti algo más que ahorro económico.

Además, desde 2013 toda vivienda de nueva construcción tiene que disponer de certificado de eficiencia energética tras una evaluación del consumo de la vivienda. Las denominaciones son de la A, mínimo consumo, a la G, máximo consumo. Las características propias de las casas prefabricadas influyen en pasar la evaluación energética fácilmente y además obtener la máxima calificación.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.