fbpx

¿Dónde puedo construir una casa prefabricada?

Hay una unión perfecta e indisoluble entre las casas prefabricadas que suele pasar desapercibida: el lugar donde se construyen.

Sí, porque las casas prefabricadas tienen muchas ventajas: rapidez, ahorro económico, ahorro energético, menos obras, posibilidad de ampliar cuando queramos, diseño personalizado… Pero si no sabemos dónde construir o elegimos un mal lugar, todo puede irse al traste o, al menos, estropear lo que iba a ser una gran experiencia de compra.

Por eso hemos querido hacerte en este artículo un rápido resumen sobre qué tener en cuenta y las preguntas más típicas sobre el tema.

Cómo elegir parcela para una casa prefabricada

Aunque suene obvio, tu presupuesto es el inicio esencial para elegir parcela. Por tanto, es conveniente informarse de cuánto está el metro cuadrado en la zona que has elegido, o quizá decantarte por una un poco más alejada pero bien comunicada.

Y es que este punto también influirá en el precio. No es lo mismo un completo aislamiento (aunque quizá es lo que buscas) que uno donde haya colegios, hospitales, centros comerciales u otros servicios, principalmente relacionados con autovías o autopistas, pero sin olvidar el transporte público.

Una opción olvidada a menudo es elegir una parcela demasiado corta que, si bien posibilita la edificación de nuestra casa prefabricada base, luego hace imposible una ampliación. Ten en cuenta esto.

Por tanto, si vamos “metiendo” todos estos detalles en la coctelera, la zona de búsqueda se restringe o, al menos, va quedando enmarcada en determinadas coordenadas.

Cómo unificar casa prefabricada y el terreno de manera eficiente

El terreno y casa pueden unificarse de manera eficiente. Son trucos simples, pero que te facilitarán la vida y la tarea de crear un matrimonio perfecto, pues si aciertas con el terreno pero fallas con la casa o viceversa, la sensación de fracaso no podrás quitártela de encima, y sería una pena.

Por ejemplo, una buena orientación, sobre todo con un terreno bien despejado e incluso algo alzado (aunque la orientación siempre es buena dársela, independientemente de las características de nuestra parcela), permiten aprovechar al máximo la energía, algo de por sí ya genialmente aprovechado por las casas prefabricadas.

Esta arquitectura ecológica, renovable o bioclimática, es la que intenta no solo pensar en ser poco agresiva con el medio ambiente que la rodea sino también reducir el consumo. El sol y el movimiento del mismo es algo interesante a tener en cuenta.

No solo unas buenas cristaleras o capacidad de aprovecharlo nos asegura una casa alegre, luminosa, optimista incluso, sino que no necesitaremos encender luces e incluso gastar menos calefacción en verano o pasar menos calor en invierno. Hay materiales que absorben más, otros menos, otros que padecen más con la radiación solar, otros no tanto, así como algunos son perfectos para dar frescor y otros para no dejar escapar el mismo. Si disponemos además de paneles solares, la experiencia será total, tanto en ahorro económico como energético.

En verano, las zonas Este-Oeste reciben más radiación solar, por lo que sería inteligente una colocación meridional. Pero en invierno, es esta zona sur la que recibe la mayor parte de la radiación. ¿No sería inteligente por tanto aprovechar para un salón o colocar las habitaciones, para estar lo más cálidos posibles en invierno pero refrescados en verano?

donde puedo construir una casa modular

Problemas a la hora de elegir parcela para nuestra casa prefabricada

Si el terreno que elegiste es pequeño, como te hemos comentado antes, o tiene cierta inclinación, así como altura, la casa prefabricada que adquieras quizá deba tener determinadas características de diseño e incluso materiales. La calidad del terreno, que es el lugar, recordemos, donde van los cimientos, también influiría. El precio, pues, variaría.

Importante tener en cuenta algo que suele pasarse por alto por parte de aquellos compradores más despistados: las normativas urbanísticas.

No nos referimos únicamente, por supuesto, a que la empresa tenga a sus trabajadores, maquinaria, etc., en regla, sino también comprobar por nuestra parte con una nota al registro de la propiedad y la cédula urbanística del ayuntamiento correspondiente que ahí podemos construir, y evitar problemas futuros.

Una mala decisión en el diseño también puede echar al traste el consejo anterior que te dimos sobre la orientación de tu vivienda. No solo porque el terreno puede ser excepcional y la casa no cumplir con las expectativas (de ahí que en el anterior punto habláramos de “unificar” parcela y casa, pensarlo como un todo), sino porque la casa puede ocupar un espacio desproporcionado con respecto a la parcela.

En todo caso, nuestro consejo es dejarte asesorar y, naturalmente, acudir a empresas solventes, con experiencia y eficaces.

Conclusiones generales sobre dónde construir una casa prefabricada

Como has podido comprobar, muchas de las explicaciones podían resultar lógicas. Sin embargo, suelen olvidarse por tanto quehacer. Lo simple no es igual a simpleza, y los consejos aquí dado son de mucha importancia tomados en conjunto.

¿Será tu casa para ocio? ¿La querrás cercana al trabajo, o eso no te importa? ¿Eres de los que le gusta que el resto de su familia viva por la zona? ¿Tiene el espacio suficiente para que los camiones o grúas penetren con facilidad o eso va a suponer un problema? ¿Qué dicen los expertos o el arquitecto?

La distancia a tu lugar de trabajo, colegio de los niños, etc., es importante, pues sería absurdo el creer que ahorramos cuando la factura a final de mes de gasolina se dispara, así como consultar a cuantos expertos necesites para no llevarte sustos con los documentos legales y para asegurarte que los terrenos tienen las características necesarias para construir.

Todas estas preguntas no son frívolas, puesto que dependiendo de una u otra buscarás una ubicación concreta o incluso no te importará pagar más si con eso se satisfacen tus necesidades.

Por tanto, la principal conclusión que queremos te lleves contigo: no tengas prisa, compara y reflexiona sin ideas preconcebidas, sé consciente de tu presupuesto y aparta un poco para sorpresas. Tu vida construyendo tu vivienda ideal serás más placentera.

 

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.