fbpx

¿Cómo elegir un deshumidificador ideal para tu vivienda?

¿Te estás planteando comprar un deshumidificador para tu casa? Las casas prefabricadas suelen estar bien aisladas y ofrecen un alto grado de protección frente a la humedad exterior, pero en ocasiones es necesario recurrir a un buen deshumidificador para conseguir alcanzar un nivel de humedad óptimo dentro de una casa.

Porque, además, calentar el aire seco es más fácil (y por tanto más barato) que calentar el aire húmedo, por lo que los deshumidificadores pueden convertirse en un excelente aliado para ahorrar en climatización.

Por qué son necesarios los deshumidificadores

La humedad en sí no es mala, de hecho, la necesitamos para vivir. El índice de humedad ambiental ideal se encuentra entre un 45 y un 60%; por encima o debajo de ese porcentaje a los humanos nos resulta incómodo estar en un lugar.

Y sí, es frecuente que en una casa haya un índice de humedad superior a ese rango, ya sea porque ha habido varios días de lluvias seguidos, porque vivimos en una zona con un alto índice de humedad, porque nos gusta darnos largas duchas de agua muy caliente (el baño y la cocina son dos estancias donde la humedad tiende a subir mucho) …

Y una estancia con un índice de humedad entre el 70 y 90% no solo resulta incómoda, sino que puede llegar a ser insalubre, pues un exceso de humedad puede provocar la aparición de hongos, bacterias y problemas de salud como asma, reumatismo o tos.

Por ello, si has detectado un problema de humedad en tu casa, es interesante que apuestes por un deshumidificador Daitsu o un deshumidificador de una marca reconocida que te ofrezca garantías a la hora de mejorar el ambiente de tu hogar.

Tipos de deshumidificadores

Existen varios tipos de deshumidificadores. Para un uso doméstico, el más usado es el deshumidificador de aire por condensación, que también puedes encontrar como deshumidificador mediante compresor. En este tipo de dispositivos, un ventilador aspira el aire húmedo y lo lleva a un condensador que se encarga de enfriarlo para que la humedad se condense y caiga a un depósito. Por su parte, el aire seco se devuelve a la estancia.

Asimismo, existen los deshumidificadores de aire por absorción, también conocidos como deshumidificadores por secador de aire. Usan un soplador que envía el aire hasta un gel de sílice (conocido por su gran capacidad para absorber la humedad). Este sistema es muy silencioso, aunque no está pensado para situaciones extremas de humedad (se recomiendan 20ºC y una humedad del 70%).

Características a tener en cuenta

A la hora de comprar un deshumidificador para tu casa, debes fijarte en los siguientes conceptos para poder comparar modelos y elegir el mejor para tu vivienda.

Caudal de aire

Es la cantidad de aire húmedo que el deshumidificador es capaz de absorber durante un lapso determinado de tiempo (se expresa en m3 por hora o minuto). Puesto que el caudal de aire es la capacidad de renovar el aire que tiene el aparato, cuanto más alta sea, más eficaz.

Capacidad de extracción

Es la cantidad de litros de agua que el deshumidificador es capaz de extraer del aire en 1 hora o 1 día. Para un uso doméstico, y según el tamaño de la estancia, una extracción de entre 5 y 30 l/día es aceptable.

Alcance

Es la superficie en metros cuadrados que es capaz de cubrir el deshumidificador. Se puede expresar en m2 o m3 y cuanto más grande sea la estancia, más alcance necesitarás.

Higrostato

Es un regulador que mide el índice de humedad y permite que el dispositivo se encienda cuando detecte que la humedad ha subido y se desconecte cuando alcance un nivel lo suficiente bajo.

Nivel sonoro

Los decibelios que emite el deshumidificador también son importantes, pues un dispositivo muy ruidoso resultará incómodo. Los deshumidificadores con gel de sílice suelen ser más discretos en este aspecto, pero los deshumidificadores con compresor son capaces de secar más cantidad de aire en menos tiempo, por lo que debes buscar un equilibrio entre sonido y eficacia.

Otros artículos de interés

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.