fbpx

Cubiertas deck y cubiertas ajardinadas: ¿en qué se diferencian?

Hay una expresión muy conocida, “empezar la casa por el tejado”, que suele usarse cuando se le dice a alguien que no está empezando por el principio o lugar correcto. Se puede usar en prácticamente cualquier contexto, pero hoy nos gustaría reflexionar sobre las cubiertas y tejados, pues si bien una casa debe empezarse por los cimientos, sin un buen tejado la estructura que hemos construido no vale para nada.

En este artículo, te explicamos cómo son dos de las cubiertas que más interés generan entre los constructores y hablamos también un poco sobre la importancia de la impermeabilización.

Cubiertas deck

Las cubiertas deck son muy habituales en empresas y fábricas. Están compuestas por una chapa metálica, una cama de aislamiento termo-acústico y un acabado superior impermeabilizante.

Las cubiertas tipo deck están especialmente recomendadas para aquellos edificios que no requieren de un tejado con inclinación (lo habitual es que se use en construcciones con una inclinación del 1-3%).

Pese a ofrecer un acabado plano, este tipo de cubiertas no es transitable salvo para mantenimiento.

Cubiertas ajardinadas

Las cubiertas ajardinadas se parecen a las deck porque también se usan en techos con poca inclinación, pero las ajardinadas van un paso más allá y suelen implantarse en construcciones eficientes y sostenibles que desean ser respetuosas con el medioambiente y colaborar con la sociedad.

Para proteger la construcción y permitir que sobre ella crezcan plantas, este tipo de cubiertas incorporan varias capas, entre las que se encuentran capas impermeables, membranas antiraíces, sistemas de drenaje, capas de sustrato, etc.

Este tipo de cubiertas reduce el calentamiento que provoca el sol, mejora la calidad del aire y disminuye los niveles de CO2, por lo que se está implantando en muchos edificios que desean reducir su huella de carbono y ser más sostenibles.

Además, empresas especializadas en cubiertas ajardinadas como ChovA son capaces de convertir este tipo de cubiertas en un espacio integrado y funcional gracias a la creación de una cubierta ajardinada transitable.

La importancia de la impermeabilización de cubiertas

En ambos casos, la correcta impermeabilización de cubiertas es la característica clave que buscan los profesionales de ChovA y de cualquier otra empresa dedicada a los sistemas de impermeabilización y aislamiento.

El tejado es la parte de un edificio que más expuesta está al agua. La lluvia cae sobre él y debe ser capaz de llevar el agua a las canalizaciones de evacuación de aguas pluviales. Y para ello, además de un correcto diseño de la cubierta, esta debe estar bien impermeabilizada. Si no, el agua se filtra al interior y crea goteras y humedades que pueden comprometer la estructura y acelerar el deterioro de cualquier edificación.

Por ello, a la hora de elegir qué tipo de cubierta se va a instalar en una construcción, lo más importante es confiar el trabajo a un equipo profesional como el de ChovA. Los expertos en sistemas de impermeabilización y aislamiento no solo trabajan rápido y con resultados elegantes, sino que también se fijan en los pequeños detalles, esos que, aunque no se ven, logran una cubierta perfectamente impermeabilizada que aguanta años sin importar los temporales a los que haga frente.

BANNER ALIA 3

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.