fbpx

¿Cuáles son las ventanas más aislantes?

Las ventanas son un elemento clave en el aislamiento de una vivienda, y no solo nos referimos al aislamiento acústico, sino también al térmico. La mayor parte de las pérdidas de calor se producen a través de las puertas y ventanas.

Y hablamos de un porcentaje nada desdeñoso, pues se calcula que un 68% de la energía que gastas en calefacción y aire acondicionado acaba escapando por estos sitios. Entonces, la gran pregunta es ¿cuáles son las mejores ventanas para ahorrar energía?

Tipos de ventanas

Elegir una ventana barata puede suponerte un ahorro a corto plazo, pero piénsalo bien: las ventanas de tu casa van a acompañarte muchos años y si ahora inviertes un poco más, ahorrarás en la factura de la luz durante décadas. En https://tancaments.cat/es/ lo saben muy bien, pues son expertos en cerramientos de PVC y aluminio, y en sus ventanas siempre apuestan por ventanas de alta calidad para lograr que la climatización de los hogares resulte lo más eficiente posible. Y aunque ellos recomiendan las ventanas de PVC, nos gustaría repasar un poco cuáles son los tipos más importantes de ventana para que te familiarices con ellos.

Ventanas de PVC

Las ventanas de PVC son probablemente las mejores ventanas que puedes comprar. Ofrecen un excelente aislamiento, tanto acústico como térmico, pues durante la fabricación se extrusionan con varias cámaras de aire que aumentan su capacidad aislante. Además, son muy duraderas y no requieren apenas mantenimiento pues ni absorben agua ni les afectan los cambios de temperatura.

En la actualidad son las más populares, porque además se pueden fabricar en una amplia variedad de colores y acabados, e incluso las hay que emulan el acabado de la madera o el metal.

Ventanas de aluminio

Las ventanas fabricadas en este material son ligeras y permiten acabados en muchísimos colores. No obstante, el aluminio no es conocido por su capacidad aislante. De hecho, al tratarse de un metal, ofrece una buena conductividad de energía, lo que se traduce en peor eficiencia energética para el habitáculo donde se colocan.

Y con respecto al ruido tampoco son las mejores, dado que, como no se pueden soldar, es necesario atornillar las esquinas y se pueden producir entradas de aire y ruido.

Para evitar la pérdida de energía, existen modelos de alta gama que cuentan en su diseño con roturas de puente térmico para reducir al máximo la entrada de frío y la salida del calor.

Ventanas de madera

La madera es el material más tradicional para fabricar ventanas. Ofrecen un buen aislamiento acústico y térmico, pues la madera tiene grandes propiedades aislantes, y además estéticamente son muy atractivas, sobre todo cuando se trabaja en casas de estilo rústico.

No obstante, las ventanas de madera presentan algunos problemas. El más evidente es su precio, pues la madera es más cara que el aluminio y el PVC, pero es que además tienen un mayor coste de mantenimiento, pues este material absorbe la humedad y se ve afectado por la luz del sol y los cambios de temperatura, por lo que puede acabar agrietada, curvada o hinchada.

Ventanas de vidrio control solar

Las ventanas que incluyen este acristalamiento son capaces de filtrar la radiación solar, de tal forma que dejan pasar casi toda la luz, pero reducen el paso del calor. Son ideales para las zonas cálidas y con gran insolación.

Ventanas de vidrio bajo emisivo

Este acristalamiento dificulta que el frío y el calor escapen de la casa, ayudando a mantener la temperatura interior de los hogares y reduciendo los gastos en calefacción y refrigeración.

Ahora que ya sabes lo importantes que son los materiales que se hayan usado en la fabricación de tus ventanas y cómo pueden influir en tu factura de la luz, ¿te vas a conformar con las ventanas más baratas o mejor vas a hacer una buena inversión?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.