fbpx

¿Se puede construir una casa prefabricada en terreno rústico?

Antes de nada dejar claro que, edifiques donde edifiques, sea un tipo de vivienda u otra, se necesitan los correspondientes permisos y licencias. Los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) o las diferentes leyes del suelo, inspecciones, normas municipales e incluso europeas, lo regulan y son de obligado cumplimiento.

Dicho esto, es normal que te hagas esta pregunta; tranquilo, no eres el único. Como las casas prefabricadas y/o modulares tienen tal capacidad y velocidad constructiva, tal limpieza de edificación e incluso, según el caso, movilidad, se puede llegar a pensar “yo construyo donde quiero”. No es así exactamente.

Suelo edificable: explicación sencilla

Aunque el concepto puede poseer diferencias según en el municipio en donde nos encontremos (diferencias nimias, pero diferencias al fin y al cabo), para que nos entendamos se resume en la siguiente frase: es el suelo apto para construir una vivienda legalmente.

Este suelo es el llamado urbanizable. Un terreno urbanizable es uno en donde se puede edificar nuestra casa prefabricada o modular, lógicamente si cumplimos con las normativas, legislaciones, permiso de habitabilidad, etc. El suelo no urbanizable son zonas protegidas, como santuarios naturales, monumentos naturales, parques, de determinadas explotaciones…

En principio, en este tipo de terrenos no se puede construir una casa prefabricada y/o modular, aunque bajo ciertas condiciones excepcionales, como determinado número de hectáreas o alguna moratoria momentánea, sí se permita.

En terreno, ligeramente variado según las distintas disposiciones de Ley del suelo de las diferentes Comunidades Autónomas, únicamente hay una excepción que, como te decimos, sería si dicha edificación estuviera enfocada a la explotación tanto agrícola como ganadera. Es decir, con un claro compromiso de negocio enfocado al Sector Primario (naturalmente, junto con otros permisos específicos).

En caso contrario, como te decimos, la inspección urbanística abriría expediente, multaría e incluso demolería, con penas de cárcel inclusive (posible delito contra la Ordenación territorial).

No obstante, el Código Técnico de Edificación exime a edificaciones aisladas con una superficie total menor de 50 metros cuadrados o si están al cargo de un elemento natural cuyo cuidado sea imprescindible.

El suelo urbanizable se divide, a su vez, en dos posibilidades: suelo urbano consolidado y suelo urbano no consolidado (o rural o rústico, tiene muchas denominaciones).

Terreno urbano consolidado

Por tanto, un terreno urbano sería uno considerado no rústico. Puede parecer una explicación peregrina, pero no lo es, pues se destaca por oposición.

En términos generales, según la Ley del suelo, podemos decir que un suelo urbano será considera todo aquel que pueda acceder a alumbrado eléctrico tanto público como “privado”, que las aguas de residuo tengan salida a la red de saneamiento, que le llegue agua potable, unas condiciones mínimas de tamaño según su ubicación, cierta actividad que se va a desarrollar o que su acceso sea por vía pública pavimentada, entre otras cuestiones según disposición de dotaciones básicas. Con estas condiciones cualquier terreno pasa a ser suelo, terreno o parcela urbana.

El terreno apto para construir pasa a denominarse solar y entra en la categoría de suelo urbano consolidado.

Aquí, por tanto, sí que se podría construir nuestra casa prefabricada y/o modular.

Hay que decir que esto no es algo que solo “sufran” las casas prefabricadas, sino que cualquier vivienda convencional también debe pasar por estos requisitos. No es el sistema constructivo el que influye sino la calificación y uso del terreno.

La manera más fácil de no aventurarse a errores (errores que pueden tornar en delitos), es acudir al ayuntamiento donde esté el terreno y pedir una ficha urbanística del susodicho terreno. Ahí podemos comprobar si se guardan los espacios, el número de plantas, etc. No tener en cuenta esto puede suponer una infracción, de leve a grave.

construir casa prefabricada en terreno rustico

Terreno urbano no consolidado o rural o rústico

Suele ser de núcleos rurales, y necesitan de ciertas obras o reformas en el terreno para que pase a ser considerado una urbanización y adquiera la parcela de condición de solar.

Es decir, deberá de producirse una mejora (conseguir las ya nombradas dotaciones públicas, de red de aguas, de pavimentación, aguas y electricidad, etc.) mediante algún plan especial o un estudio pormenorizado. De este modo, adquirirás un permiso de obras, si bien es cierto que en el núcleo rural puede necesitar que varios propietarios lleguen a un acuerdo y, naturalmente, que el ayuntamiento de turno apruebe las obras y/o el plan.

¿Algún problema para construir una casa prefabricada en terreno rústico? Pues sí: los tiempos. Como ya hemos dicho en el anterior apartado, esto no es algo exclusivo de las casas prefabricadas o modulares, sino de cualquier vivienda.

Conclusión

En definitiva, las casas prefabricadas han de estar bajo las mismas leyes y normas que el resto de viviendas, sobre todo en lo referente a cimentación y uso de suministros públicos, siguiendo las recomendaciones del ayuntamiento, Colegio de arquitectos, Código técnico de Edificación, etc., etc.

Sin los permisos y, sobre todo, si el terreno no es edificable, lo mismo da una casa tradicional, de ladrillo, prefabricada o como queramos, pues directamente no podremos edificar. Recuerda que existen empresas y profesionales que te pueden aconsejar, guiar, tramitar permisos…

En principio, no se puede edificar al menos que el suelo sea urbanizable. Casi cualquier edificación que posea pavimentación, cercanía con otras, etc., ya es considerada como solo apta para terreno urbano. Por tanto, cumpliendo con los requisitos, en suelo urbano sí se podrá mientras que en llamado suelo rústico, al menos que esté enfocado a determinadas actividades, es muy difícil construir, a diferencia de hace unos pocos años, con leyes más laxas.

El que no haya una legislación específica para este tipo de casas prefabricadas puede suponer que pensemos en una negligencia o descuido por parte de las autoridades, pero en realidad supone el entender que, al menos desde el punto de vista legal, son tratadas igual que las convencionales, lo que es una vez más la demostración de que estas viviendas no tienen nada que envidar a las edificaciones convencionales o clásicas.

Esperamos haberte aclarado un poco las cosas. De todas formas, te recomendamos encarecidamente que antes de nada, o ante cualquier duda, te pongas en contacto con tu ayuntamiento para estar completamente seguro.

 

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.