fbpx

¿Es posible conseguir el certificado Passivhaus en una casa prefabricada?

¿Es posible que una casa prefabricada sea Passivhaus? ¡Por supuesto que sí! De hecho, cada vez hay más casas en el mundo que se han construido de forma modular y ostentan esta certificación que las acredita como casas pasivas.

Pero, ¿qué es exactamente una casa Passivhaus? Grosso modo, es un tipo de vivienda capaz de mantener en su interior la temperatura ideal sin depender apenas del consumo eléctrico para aclimatarla. Para ello, usa los recursos de la arquitectura bioclimática, materiales de alta calidad como la lana de roca insuflada, fuentes de energía renovables, etc.

Sigue leyendo y te contamos algunos de los puntos clave que debe cumplir tu vivienda para ser Passivhaus.

Aislamiento térmico

Uno de los principales requisitos que una casa debe cumplir para conseguir el certificado Passivhaus es que la demanda energética de calefacción y refrigeración esté por debajo de los 15kW/m2 al año y esto se consigue sobre todo con el empleo de materiales de calidad para el aislamiento de la estructura y con la ausencia de puentes térmicos en la construcción de la vivienda.

Con las paredes y el techo bien aislados, resulta mucho más fácil mantener la temperatura de la vivienda estable durante todo el año, sin necesidad de usar el aire acondicionado o la calefacción. Y esto se traduce en una reducción de hasta el 90% de los gastos de climatización de la vivienda, lo que supone un gran ahorro energético y monetario a lo largo de un año.

Aislamiento de las ventanas

Y si contar con un techo y unas paredes bien aisladas es vital, las ventanas también son un punto clave a la hora de conseguir el certificado Passivhaus en tu casa prefabricada, pues juegan un papel fundamental en el aislamiento térmico de la vivienda.

La mayor parte de las casas Passivhaus cuentan con ventanas de gran tamaño para aprovechar al máximo la luz solar. No obstante, es muy importante que los vidrios usados sean de doble o triple cristal para evitar que se pierda calor o frío a través de las ventanas, pues se calcula que en las casas tradicionales se pierde aproximadamente un 30% de la energía por ellas.

Aire siempre limpio y fresco

El aislamiento térmico de la casa es imprescindible para conseguir que tu vivienda prefabricada sea Passivhaus, pero además existen otros requerimientos importantes, como el de contar con un sistema de ventilación mecánica que haga que las renovaciones de aire no controladas no supongan más de 0,6 ren/hora.

Esto suele conseguirse con un sistema de ventilación con recuperación de calor y, además, se traduce en que la calidad del aire interior es muy alta. Se respira constantemente un aire fresco y limpio, sin contaminantes y con una circulación continua que previene la aparición de humedades, hongos y problemas respiratorios.

Casas prefabricadas Passivhaus: una excelente inversión a largo plazo

Las casas modulares son una excelente inversión a corto plazo puesto que se consiguen construcciones de excelente calidad a menor coste que si se optase por la construcción tradicional. Sin embargo, es muy importante pensar no solo en el ahora, sino también a medio y largo plazo.

Al invertir en el aislamiento del suelo, las paredes, el techo y las ventanas de tu hogar, puede que el desembolso inicial para construir la casa de tus sueños sea un poco mayor (la media para una casa prefabricada Passivhaus es de entre un 5 y un 10% más), pero lo amortizarás a largo plazo. El ahorro de energía de estas viviendas se sitúa entre el 70 y el 90%, y esto supone una bajada más que considerable en la factura de la luz cada mes, lo que multiplicado por los años que utilizarás tu vivienda hace que la inversión inicial merezca, y mucho, la pena.

Otros artículos de interés

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.