fbpx

¿Las casas prefabricadas son seguras?

Las casas prefabricadas son seguras, ¿verdad? Esta es una de las preguntas más típicas de todo aquel que piensa en adquirir una vivienda de este tipo. Estamos tan acostumbrados a lo tradicional, a las llamadas viviendas convencionales o también llamadas de obra, que todo lo que no sea esto no nos parece una vivienda de verdad.

Las constructoras tradicionales, además, han procurado extender el prejuicio de que las casas prefabricadas son endebles, proclives a los accidentes o que se deterioran rápidamente, ya que solo sirven como un apoyo, como algo secundario para pasar un fin de semana a lo sumo.

¿Es verdad esta afirmación? ¿Son las casas prefabricadas seguras o no?

Antes y durante la edificación, las casas prefabricadas son seguras

Ya todo el proceso lo demuestra. Para empezar, la búsqueda del terreno aporta seguridad. Al ser de nuestra propiedad por regla general, sabemos sus pros y sus contras, pero es que además la empresa constructora investiga el terreno, para saber si se adapta a nuestro proyecto, si tiene buenos accesos, que sea urbanizable, si tendrá buena cimentación… No es lo mismo, además, una casa prefabricada de madera que otra de hormigón, por poner ejemplos de materiales típicos, y la elección de materiales nos asegura su calidad constructiva.

La licencia de obra y la aprobación del colegio de arquitectos correspondiente, así como otros requisitos normativos que aseguran una buena instalación eléctrica, de aguas, etc., aportan en ese aspecto, como te decimos, ya desde el inicio, seguridad.

Pero es que “durante” la obra también. Las casas prefabricadas son seguras durante su proceso constructivo aún más que las de obra. Esto es así porque al tardar la construcción mucho menos tiempo que una vivienda tradicional y además necesitar menos operarios, camiones y energía en general, dado que se traen las piezas de fábrica para montar sobre el terreno o en el caso modular incluso grandes secciones, disminuyen los accidentes que todo proceso con seres humanos puede conllevar.

Siempre que se haga con la ley en la mano y los permisos requeridos, naturalmente, las casas prefabricadas son seguras como las que más.

seguridad en casas prefabricadas

¿Las casas prefabricadas son seguras en todo tipo de material?

Pues sí. El hormigón, un material muy valorado por su robustez, aporta de los cimientos más seguros preparados para durar años y años sin que la estructura de la casa se resienta. Parecidas palabras podemos decir sobre la de acero, que además es inoxidable, normalmente galvanizado, los que nos asegura luchar contra la corrosión y, por tanto, el deterioro.

Pero no creas que si escoges otro de los materiales favoritos del gran público, la madera, tendrás problemas. Incluso en este material aparentemente frágil, las casas prefabricadas son seguras. Debes entender que las maderas, naturales, están tratadas. Se construyen formando capas para realizar el muro, lo que evita la propagación veloz de fuegos.

Estos materiales por sí solo, o combinados, poseen también gran aislamiento térmico, lo que evita una sobre exigencia a los aparatos eléctricos de ventilación o calefacción del hogar, evitando accidentes que, en combinación con generadores de energía limpia, dan gran tranquilidad.

La resistencia del acero o la madera, combinada con el hormigón también, es extraordinaria. Dependiendo si queremos materiales ignífugos o de sistema antisísmicos, podemos asegurarte que las casas prefabricadas son seguras y que te durarán años y años.

Robo, mantenimiento e independencia: ¿falta de seguridad?

Una visión idílica que solía publicitarse al principio del boom de este tipo de vivienda era la de una casa pequeña y aislada de madera con grandes ventanales de frágil cristal en mitad de ningún lado. Una especie de casa de cuento sometida a toda clase de psicópatas o efectos climatológicos en mitad de la intemperie. Y es que el cine y algunas publicidades han dado esta idea equivocada…

No es obligatorio construir en mitad de ningún lado. Las casas prefabricadas pueden construirse en terrenos aislados, resguardados del mundanal ruido y de las aglomeraciones sin por ello estar desconectadas. La elección de un terreno cercano a accesos de autovía/autopista, hospitales o centros educativos es lo normal. Además, hoy en días las carreteras y los centros urbanos, periféricos o rurales, están conectados a policía, ambulancias… Es uno de los detalles que debes ver cuando decidas hacerte con una de estas viviendas.

Por otro lado, y relativamente unido a este temor, es el del robo. Pero eso no es algo que solo sufra una casa prefabricada. Cualquier vivienda no está exenta de sufrir un robo, pero para ello existen empresas de seguridad, circuitos de seguridad y otros elementos pasivo-activos (verja, cerraduras, etc.) que nos dan seguridad sin tener que convertir nuestra casa en un búnker. De hecho, los seguros no suelen poner impedimentos ni cobrar más a una casa prefabricada que a una de obra tradicional.

¿Y el mantenimiento, afecta a la seguridad? Indudablemente, los electrodomésticos se estropean con el uso normal y cotidiano de cualquier hogar, pero lo que es la casa en sí, su mantenimiento es mínimo. Las de madera, hormigón o acero, las más típicas, apenas si necesitan mantenimiento. La madera, con un barnizado cada veinte años e incluso más sería suficiente, mientras que el hormigón, un material constructivo casi imperecedero usado desde los tiempos de Roma o el acero (que naturalmente es inoxidable), aseguran un mantenimiento mínimo o nulo.

Entonces, ¿las casas prefabricadas son seguras?

Como ya hemos visto, tanto en el aspecto constructivo, de materiales, accidentes o materiales, las casas prefabricadas son seguras y en nada son inferiores a las viviendas tradicionales. Es más, como ya te hemos apuntado, el poder revisar todo el proceso constructivo, desde la selección del terreno hasta el diseño, su aislamiento acústico y sonoro que evita el uso peligroso de alta calefacción, así como el que sean viviendas en auge donde las medidas y tecnologías constructivas están a la vanguardia, las hacen incluso más seguras.

 

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.