fbpx
Las casas prefabricadas de madera, ¿tienen que tener la fachada de madera? Modelo Bilbao de Mi Casa de Madera

Las casas prefabricadas de madera, ¿tienen que tener la fachada de madera?

Bueno, debes entender, y eso es bien sabido, que lo primero que se ve de una casa es la fachada. El interior, como ocurre en esta vida, es también muy importante, pero como no hablamos de seres humanos sino de una vivienda, reconozcamos esta verdad.

Por tanto, los detalles externos, sus volúmenes, tejados, el jardín o la puerta de bienvenida, la osadía o no de colores o formas, nos llaman la atención de primeras… así como los materiales.

La fachada, por tanto, es imprescindible, y querríamos diseñarla a nuestro gusto en todo lo posible, apareciendo por tanto el miedo de muchos clientes que se asoman por primera vez a las casas prefabricadas de madera y que se preguntan si esto es un lastre, si no pueden “escapar” de este material en toda la casa en sí.

Vamos a verlo.

Las cosas claras: qué son las casas prefabricadas de madera

Hablamos de casas, casas habitables, completas, firmes, que están realizadas en diferentes partes y en su totalidad en fábrica y que luego se trasladan al terreno o parcela correspondiente, montándose las diferentes partes como un puzle. Si el material usado para su estructura, paneles, etc., es la madera, entonces las denominamos casas prefabricadas de madera.

Por si fuera poco, las casas prefabricadas de madera son de las más rápidas de ejecutar, evidentemente remarcable este hecho si se compara con las convencionales o de ladrillo. Son seguras, al ser tratadas con productos ignífugos o antibacterianos, y si bien es cierto que aparentemente la madera se asocia con lo quebradizo o lo endeble, nada es más alejado de la realidad, pues su durabilidad y escaso mantenimiento se traduce en seguridad y ahorro.

Una vez comprendido esto, podemos entender mejor la obligatoriedad (o no) de que también la fachada sea de madera, aunque ya debes haber empezado a hacerte una idea de la respuesta a la pregunta inicial que nos hacíamos en este artículo.

casastar fachada

Uso de la madera en las casas prefabricadas de madera

Como ya te hemos explicado en el apartado anterior dedicado a la construcción de las casas prefabricadas de madera, la madera es esencial… en una casa de madera.

Por tanto, la madera se usa, por ejemplo, para la estructura, puesto que la base es este material barato y flexible, duradero pero humilde, y eso no te lo va a quitar nadie. Por supuesto también para la fachada, claro, pero sin olvidar las paredes interiores o techos, que pueden tener un acabado tradicional (enyesado, encalado, pintado, azulejos, etc.).

Ni que decir tiene que el suelo también puede serlo, que según un diseño u otro (tipo nórdico, por ejemplo, o tipo rústico), son más dados a utilizarla dada la calidez y el colorido natural que aporta y, cómo no, detalles ornamentales, acabados o muebles.

modelo gualdalquivir abs

Alternativas a la fachada de madera

Si bien es cierto que las casas prefabricadas de madera usan la fachada de este material cuando se ubican en espacios naturales (y es verdad que destaca y que encaja perfectamente, confundiéndose en cierto modo con su entorno), no tiene por qué.

La madera tiene la capacidad de aislamiento, impermeabilidad, y el tratamiento actual de este material, con una elección de la calidad del duramen acertada, ha mejorado tanto que apenas hace falta mantenimiento.

Pero no es el único material perfecto para una fachada en las casas prefabricadas de madera. Si se busca un diseño moderno, se pueden añadir elementos de hormigón a la misma, acaso la piedra o material de mortero también. No solo ayuda al aislamiento, sino que al combinarse con la madera aparece un estilo rústico realmente precioso, muy acogedor y personal.

Polémico ha sido siempre el exterior en acero. Las casas prefabricadas de madera tienen ese halo de “ecología”, de “naturaleza”, que no se pierde con el hormigón o la piedra y que algunos sí dicen ocurre con el acero.

No es así. Si bien el acero es un material muy de la era industrial, muy sofisticado hasta cierto punto y asociado a un estilo de vida urbano y a la modernidad, los arquitectos hace ya tiempo que buscan materiales limpios, puros, que aúnan modernidad y clasicismo, vanguardia en definitiva. Ya no son esos diseños anodinos, como de contenedores de barcos, sino amplios, abiertos, con carácter.

Además, en combinación con la madera, las casas prefabricadas de madera como que se realzan, y su durabilidad es impecable. Por contraste con la madera, se crea un juego natural-artificial muy interesante y atractivo.

modelo begues growing

Respuesta definitiva a la pregunta inicial

La respuesta definitiva, por tanto, es sencilla y muy clara: no tiene por qué. Como vemos, ya sea como protagonista o como un elemento más en combinación e incluso “abandonando” por completo cualquier recuerda de la misma, la madera en las casas prefabricadas de madera no tiene por qué ser el elemento obligado en la fachada.

Su uso puede reservarse a otras partes de la misma, contribuyendo así a un todo, a un conjunto en donde el cliente se beneficia, pero sin perder calidad, diseño o el material base, pues para eso fue el que escogió por los motivos que fueren.

Que quede claro que no decimos que la fachada de madera en las casas prefabricadas de madera no sea una opción excelente, simplemente te queremos mostrar el magnífico abanico que permite este tipo de viviendas. No por algo están de moda y cada vez más arquitectos y usuarios están enamorados de ellas.

 

Todas las casas que aparecen este artículo y muchas más las encontrarás en https://www.casalium.es/casas

 

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.