fbpx

Casas prefabricadas de madera: baratas y a la moda

Las casas prefabricadas de madera podrían ser catalogadas de reinas de las casas prefabricadas. Y esto es debido a dos sencillas pero poderosas razones: su facilidad constructiva, que las hacen baratas y asequibles, y su auge debido a su unión con la naturaleza y posibilidades ecológicas.

Casas prefabricadas de madera: qué son

Antes de nada, un breve resumen sobre qué queremos decir cuando hablamos de casas prefabricadas. Es bien fácil: una casa prefabricada es una casa que en su construcción se fabrica aparte en una serie de piezas que luego se trasladan al terreno donde se va a edificar. En ocasiones, el de tipo modular, incluso ya pueden ir ensamblados desde la fábrica a tu terreno. Es como un gran puzle, haciendo así ahorrar tiempo, dinero, operarios…

Pues bien, una casa prefabricada de madera parte de este principio pero su material constructivo (o gran parte del mismo) sería la madera. Fácil, ¿no?

vivienda de madera

Ventajas e inconvenientes de las casas prefabricadas de madera

Variedad

No nos referimos exclusivamente a las posibilidades de diseño, decoración, tipos de madera o equipamiento, que ya de por sí posee cualquier casa prefabricada de madera, sino también a que podemos elegir una casa de tipo modular e incluso móvil. Es decir: una casa prefabricada de madera que no es estática en un terreno sino que puede ser desplazada a nuestra conveniencia.

Precio

Aunque depende mucho de tu gusto y elección de materiales, gracias a su oferta variada, el menor precio de las casas prefabricadas de madera con respecto a otros materiales (hormigón, acero), así como en comparación con cualquier vivienda de construcción tradicional, la hacen muy atractiva.

Ahorro total

Su velocidad de edificación posibilita un número de días constructivos mínimos, que se traduce en menos obreros, menos uso de energía o combustible y menos agresividad al terreno.

Por eso decimos ahorro total: en cuanto a tiempo… y en cuanto a factura.

Eco Friendly

Sí, las casa prefabricadas de madera, y de ahí que digamos que están de moda, son ecológicamente responsables. No solo es un material natural que casa al cien por cien en cualquier enclave sino que gracias a sus añadidos (placas solares, energía limpia, aislamientos térmicos y acústicos que te hará ahorrar climatización), es mínimamente agresivo con la naturaleza.

Si además añades electrodomésticos de eficiencia energética, eso se traduce de nuevo en ahorro y cuidado del medioambiente.

Desventaja

La desventaja no tiene tanto que ver con las casas prefabricadas de madera sino con sus pasos previos, por así decirlo. Si contratas a una empresa que pueda ayudarte con el papeleo o que incluso te ayude con trámites, sea clara, precisa y profesional, ningún problema.

Pero si acudes a cualquiera en lugar de compañías especializadas, tu experiencia con las casas prefabricadas de madera (un material de nobleza que debe seleccionarse con mimo), puede tornarse en pesadilla. Acude siempre a profesionales.

Mantenimiento de las casas prefabricadas de madera

En realidad, el mantenimiento de las casas prefabricadas de madera es otra de sus ventajas, pero hemos querido dejártelo aparte por ser una pregunta recurrente de los clientes.

Cualquier hogar necesita un mantenimiento, especialmente en los apartados higiénicos o de instalaciones. Pero a diferencia de otro tipo de construcciones donde cada cierto tiempo debemos realizar una puesta a punto profunda, las casas prefabricadas de madera apenas si necesitan un barnizado cada 20 años y, según el tipo de madera, quizá ni eso.

Además, la flexibilidad que poseen las casas prefabricadas de madera posibilita su rápida ampliación, por lo que en cualquier momento, tanto si se ha quedado desfasada, estropeada o necesitas más espacio porque tus condiciones de vida han cambiado, gracias a la ligereza del material y las posibilidades de este sistema constructivo, podrás hacerlo sin problemas.

casa de madera moderna

Seguridad de las casas prefabricadas de madera

Otra ventaja que queremos destacarte en su propio epígrafe. Y es que el miedo a los accidentes, que es algo normal, parece multiplicarse cuando hablamos de casas prefabricadas de madera.

No solo supone un prejuicio con respecto a las casas prefabricadas en general (hace muchos años la leyenda negra daba a entender que las casas prefabricadas eran débiles constructivamente hablando), sino que es un prejuicio con las casas prefabricadas de madera en concreto. Asociamos, erróneamente, que madera=mayor probabilidad de incendio.

Sin embargo, ha quedado explicado por algunos especialistas que, tomado a tiempo, y a diferencia del hormigón, que puede llegar a quebrarse por altísimas temperaturas, es una vivienda segura, en muchos casos hasta más que las tradicionales.

El uso de nuevas tecnologías de energía limpia, que hacen que la instalación eléctrica o el uso de combustibles/calefacciones sea menos intenso asegura, además, menos posibilidad de accidentes.

Conclusiones sobre adquirir una casa prefabricada de madera

Aunque el componente emocional, estético o presupuestario tiene mucho que ver en cada decisión a la hora de adquirir una vivienda, creemos que te han podido quedar claras cuáles son las ventajas de adquirir una casa prefabricada de madera. Hemos querido ponerte las ventajas de las casas prefabricadas de madera sin obviar sus posibles inconvenientes.

Pese a ello, la balanza es claramente favorable a sus ventajas, lo que unido a su casi nulo mantenimiento, gran oferta del mercado, precio y unión con la naturaleza, la hacen la opción ideal para convertirla en nuestro nuevo hogar.

 

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.