fbpx

¿Casas prefabricadas de diseño?

La respuesta más sencilla, rápida y al grano a esta pregunta es la siguiente: sí. Pero claro, esta es una respuesta vaga y poco profunda.

Te proponemos en este artículo que leas el porqué sí pueden ser de diseño las casas prefabricadas y cuáles son las posibilidades que de ello resulta.

Sistema de las casas prefabricadas

Vamos a conocer un poco sucintamente el sistema de las casas prefabricadas para comprender mejor el sistema y cómo aceptan distintos diseños.

Nunca viene de más recordar que hablamos de un sistema que permite la construcción por partes, por diferentes módulos o piezas, en una fábrica, y que luego pueden ser transportadas al terreno que tú quieras. Esto evita, como es natural, ruidos, molestias, días de trabajo y otros inconvenientes, lo que repercute en el precio y el tiempo para habitar nuestra flamante nueva casa.

Por tanto, es evidente que sí podemos disponer de una elección previa de materiales, formas, etc., antes de que estas piezas lleguen a nuestro terreno. Podemos elegir a nuestro gusto incluso por encima de las posibilidades de la construcción tradicional por la propia idiosincrasia del sistema de las casas prefabricadas. Y es en este espacio amplio de libertad que da el fabricante donde podemos elegir diseño.

casa prefabricada de diseño haussmartCasa prefabricada de diseño modelo Mirasol, de Haussmart

Posibilidades y tipos de casas prefabricadas de diseño

Está claro que lo que buscamos en un diseño no es únicamente lo estético, sea una búsqueda consciente de grandeza, sensación de lujo, sencillez o simplemente de la belleza. También, claro está, pensamos que todo ello esté acompañado de funcionalidad, durabilidad o facilidad de mantenimiento, que se adapte a nuestra familia, estilo de vida, etc. Esto es lo que se entiende por diseño.

Por tanto, cada casa es única y tú debes ser al final quien elija. Una casa prefabricada, gracias a su diseño, debería tener en cuenta desde su ubicación, incluido por supuesto la adaptación a las diferentes leyes y normativas, a que ese diseño sea el correcto, para no hacernos poseedor de una excentricidad inútil sino de una verdadera casa, de un hogar.

Estos dos puntos de inicio nos aseguran unas posibilidades que en las casas convencionales no suele darse. Así, podemos optar por:

Diseño sencillo o minimal. Son las llamadas de una sola planta o volumen. Ornamentación justa, pureza de líneas, y búsqueda de la funcionalidad. Ojo, simple no es simpleza, y pueden ser casas de mucha categoría estética y de materiales.

Diseño “artístico”. Nos referimos a aquellas que pueden tener un diseño más moderno o contemporáneo, diseños limpios, con materiales industriales, o con cubiertas inclinadas o acristaladas totalmente, de doble altura, diseños en L para crear espacios internos y realizar juegos de volúmenes o de iluminación… En definitiva, diseños que parezcan firmados por arquitectos de fama.

Diseño rústico. Es la típica casa de campo, con un uso amplio de la madera que aporta calidez, aprovechamiento máximo del espacio y toques de relax como piscinas o zonas ajardinadas, al que todas por cierto intentan incluir.

Diseño ecológico. Se trataría de un diseño que vendría a intentar aprovechar al máximo su entorno, los recursos energéticos disponibles (paneles solares) y con materiales y construcción lo menos tóxica y contaminante posible.

modelo eurocasa diseñoModelo Mod A/S3 de Eurocasa

Ventajas y posibles inconvenientes

Las ventajas, cuando hablamos de diseño, que no deja de ser algo personal, pueden ser algo subjetivas. Sin embargo, ya te hemos dicho en el apartado anterior que hay detalles que son palpables, imparciales, como la funcionalidad o los acabados que sí podemos valorar:

Creatividad. La peculiaridad del sistema constructivo antes descrito permite que los proyectos sean siempre creativos. Las nuevas tecnologías permiten ser precisos en la construcción e incluso en la posibilidad de visualizar un preview, un “adelanto”, de cómo va a quedar nuestra casa prefabricada de diseño.

Materiales. Madera, piedra, cemento, vidrio… Ya sea imponiéndose uno o “mezclándose” con otros, la variedad de los materiales actuales permiten que el diseño que decidamos o el estilo que pensemos casi que no tenga que tener en cuenta más que nuestro gusto, y que nuestra elección final no se vea recortada o deformada por materiales poco funcionales o duraderos que nos trunque la experiencia.

Los arquitectos. Los arquitectos, gracias al sistema de las casas prefabricadas, se ven menos constreñidos creativamente que en las viviendas de construcción tradicional, dando rienda suelta a su imaginación.

Momento actual. Las casas prefabricadas han llegado a un nivel tan alto que el usuario potencial únicamente se conforma con lo mejor, con lo más moderno, con los mejores acabados. Esto exige una formación continuada de todos los actores implicados, repercutiendo en la sofisticación de los fabricantes, mejor tecnología al servicio del cliente y en un aumento de las posibilidades de que el cliente escoja el mejor diseño en una gama amplia.

modelo genilModelo Genil de ABS

Las desventajas son menores, ya que muchas de esas desventajas también pueden estar presentes en las convencionales, lo que quiere decir que no es algo exclusivo de las casas prefabricadas. Aún así, en nuestra opinión, las posibles desventajas a la hora de pensar en un diseño para nuestra casa prefabricada podrían ser:

Los arquitectos. Sí, no nos contradecimos. Volvemos a incluir a los arquitectos porque para poder sacar el jugo no vale cualquiera. Sería importante que nuestro arquitecto y/o diseñador comprenda y entienda el sistema de las casas prefabricadas. No hay nada peor que una fantasía irrealizable del papel a la realidad.

Empresa. Este apartado está íntimamente relacionado con el anterior. Un mínimo de experiencia, un mínimo de diseños que se ofrezcan al cliente más inexperto o con dudas, que puedan partir de una base y personalizarse si fuera necesario, así como asesores y empleados expertos que aconsejen o se amolden a nuestro gusto, es importante.

modelo lleidaModelo Lleida de Mi Casa de Madera

Conclusión

La respuesta a la pregunta de este artículo es un sí rotundo. Si bien es cierto que todavía podemos tener las obvias limitaciones que los materiales, normativas, presupuesto o la propia física nos impone, las posibilidades hoy son ya casi totales.

 

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.