fbpx

¿Se pueden cambiar los planos de una casa prefabricada?

Producir un cambio de planos en una vivienda tradicional, de ladrillo, convencional o clásica (lo mismo da el nombre, es cuestión del modelo constructivo), suele ser laborioso, caro y complejo… cuando se puede.

Esto es así, y cualquiera que posea un terreno y haya pasado por la experiencia lo sabe bien. Por tanto, es lícita y lógica la pregunta de este artículo: ¿se pueden cambiar los planos de una casa prefabricada?

Vamos a intentar responderla aclarando tus dudas.

Qué se entiende por cambiar los planos de una casa prefabricada

En Arquitectura o Historia del Arte, se utiliza el término planta como sinónimo de plano. Aunque en el fondo sean lo mismo, hemos querido ponerte ese término para que lo entiendas mejor. Es decir, una planta es la representación de un objeto, en este caso una vivienda o casa, con un plano horizontal, y que forma parte del sistema diédrico.

Lo que quiere decir esta definición, que puede parecer rara pero es lógica, es que el plano sería una representación a escala y a dibujo de nuestra vivienda. Por tanto, se entiende por cambiar los planos de una casa prefabricada no solo el cambiar por completo un plano por otro sino también producir modificaciones en el mismo.

A priori, cualquier tipo de plano puede ser modificado.

Qué tipo de cambios podría hacer en los planos

Por lógica, y tras leer el apartado anterior, entenderás que no se puede ser firme y decir un listado de qué cambios se pueden hacer o cuáles no. También cada fabricante o proyecto puede tener peculiaridades o particularidades específicas.

A pesar de ello, sí que podemos darte unas pinceladas. Para empezar, se pueden alargar o disminuir los metros cuadrados concretos o totales del plano. Entre las posibilidades podrían ser mover habitaciones, agregar o eliminar las mismas ampliando o reduciendo, cambiar la situación de las puertas, reestructurar los ambientes y/o espacios o modificar el alineamiento del techo o fundación, entre otros.

cambios sobre plano casa prefabricada

¿Cómo inicio el proceso de cambio de plano?

Aunque una vez más ser categóricos es difícil dado que cada cliente, proyecto, empresa o fabricante es un mundo, dada la heterogeneidad que ofrece un sistema constructivo tan afianzado, pero a la par tan ágil, como es el de las casas prefabricadas (o precisamente por ello), la mayoría de empresas ofrece la posibilidad de cambio o información en un número determinado de horas.

Por ejemplo, se pueden hacer por parte del cliente las modificaciones vía software o incluso de manera manual, bocetada por así decirlo, y demandar los cambios que se quiere (pocos, muchos, totalmente por otro plano). Luego de recibir las modificaciones por tu parte, en general la empresa contesta en 48 o 72 horas, el típico tiempo de cortesía.

Hay que decir, eso sí, que determinadas empresas trabajan con un catálogo restringido de planos y, a su vez, también ofrecen una guía de modificaciones, esto es, qué se puede o qué no en tal o cual plano. ¿Por qué ello? Porque muchos planos tienen derechos de autor (bueno, no es así exactamente, pero para que nos entiendas) y su autoría es del arquitecto en cuestión, por lo que las modificaciones son con su permiso o en determinados puntos (o porque técnicamente no se puede ejecutar).

Diferente sería que fuera el cliente el que, por su mano o por otros medios, hubiera sido el creador del diseño del plano desde cero. Si no, y de otro modo, únicamente un formato de los llamados “reproducible” puede ser copiado y modificado, al menos según especifican las normativas del modelo industrial español de la edificación y construcción.

También decir que a veces hay que rellenar un formulario de pago con un precio estimado antes de proceder al estudio de las modificaciones. Comprende que es tiempo y dinero, cambios, giros quizá incluso en los tiempos, y eso se valora.

Posible precio y pasos a seguir

Una vez más no esperes que te digamos una cifra exacta, con decimales. Lo que sí podemos adelantarte es que la guía de precios de cada lugar al que acudas será diferente según el tipo y número de modificaciones. Esto es razonable, ¿verdad? Y sobra cualquier explicación.

Los expertos determinarán la complejidad de dichas modificaciones y estimarán un precio que deberemos aprobar (o remodificar para ajustarlo). Ojo, que como ya te hemos dicho a veces el estudio de las modificaciones puede exigir un pago previo.

El paso a seguir consistiría en un pago normal una vez todo aceptado: desde tarjeta de crédito, contado (esto muy limitado) o cualquier otro pago electrónico legalmente establecido, así como las herramientas de comunicación de rigor (FAX, teléfono). Como ves todo normal. Si acaso, saber que algunas empresas necesitan de un adelanto que puede ser más de la mitad, y una vez completado y aprobados los diseños, pagaríamos el pago final. No debería llevar la aprobación de las modificaciones más de un par de semanas.

Respuesta a la pregunta sobre cambiar los planos de una casa prefabricada

Gracias a la utilización de software informático, algo que ya es de uso común en las mejores empresas fabricantes, así como a las posibilidades constructivas y sistema de fabricación de las casas prefabricadas, podemos personalizar, modificar o cambiar los planos de la vivienda, incluyendo interiores y exteriores. Acabados y añadidos tales como suelos, islas, chimeneas, suelos, baños, etc. Por tanto sí, firmemente: son personalizables y se pueden cambiar.

Solo tu presupuesto y tus exigencias o demandas, así como las dificultades que impone la realidad de la física de materiales o tiempos, son el límite a tu imaginación.

 

¿Quieres ver el mayor catálogo de empresas y casas prefabricadas de España?

Elige tu estilo, tipo de construcción, superficie... ¡lo que quieras!

Y si quieres, puedes ponerte en contacto directamente con las empresas y pedirles más información o un presupuesto sin compromiso. Es gratis, sencillo y rápido.

Solo aquí, en Casalium.

Ver el catálogo de casas prefabricadas y modulares

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.