fbpx

Aislar vs acondicionar, dos formas de solucionar problemas de ruido

¿Sientes que el ruido que se cuela a tu espacio te distrae? Aunque no siempre se le da la importancia necesaria, la verdad es que la contaminación acústica supone un auténtico problema que afecta a muchísimas personas.

Teniendo en cuenta las diversas tareas que las personas realizan en su día a día, en donde requieren un gran nivel de concentración, es lógico que puedan sentirse abrumados por el ruido. Entonces, ¿Qué nos ofrece la tecnología para solucionar este problema? ¡Te lo contamos!

Gracias y nuestros amigos de  PLB te contamos cuáles son las diferencias entre aislar y acondicionar cuando queremos identificar una solución ante problemas ocasionados por el ruido.

Diferencias entre aislar y acondicionar acústicamente

Es importante que sepas identificar las diferencias entre aislar y acondicionar a nivel acústico, para que puedas seleccionar la mejor opción de acuerdo a las características del problema.

• Aislamiento acústico: básicamente, se lora a través de un procedimiento en el cual se logra impedir la transmisión del ruido de una habitación a otra. Por lo general, en esta solución se utilizan materiales bastante voluminosos como el hormigón.

Acondicionamiento acústico: se trata de un procedimiento que tiene como objetivo fomentar mejoras en cuanto a la calidad acústica de una habitación. Esto permite que la calidad del sonido sea óptima, reduciendo considerablemente el eco.

Una de las principales diferencias entre aislar y acondicionar acústicamente, tiene que ver con los materiales que se usan en un procedimiento y en el otro. Por ejemplo, para el aislamiento se usan elementos de gran masa, como el acero.

En cambio, al instalar el acondicionamiento acústico se usan materiales porosos, porque tienen la capacidad de absorber el sonido a gran escala.

Aislamiento Acústico: ¿Cuándo supone la mejor opción?

Ahora que conoces las características del aislamiento acústico, es normal que te cuestiones cuándo supone una solución óptima.

Sin duda, es el mejor servicio que podemos obtener si tenemos como objetivo impedir el paso de ruidos del exteriores al interior.

Ruido exterior

Si buscas una solución acústica para tu domicilio puedes probar cambiando de ventana, puedes elegir una que tenga una cualidad más aislante, esto es posible a que cuenta con más masa o volumen.

Mientras que, si el ruido del exterior procede de un local, es importante valorar cuál es el nivel de presión acústica y tomar decisiones en función del resultado.

Ruido de vecinos

Una de las causas más comunes en cuanto a ruidos exteriores son los que provienen de los vecinos. En este caso hay varias alternativas que permiten solucionar, por ejemplo instalar un falso techo para aumentar la masa y generar un efecto aislante.

También conviene identificar cuáles son los puntos desde dónde más se cuela el ruido, a menudo elementos como los tubos de ventilación tienen esta cualidad, así que es importante aislarlos.

Ruido de la sala de máquinas en edificios de viviendas

Sin duda, es de los inconvenientes más serios en cuanto a problemas acústicos. La distracción que produce el sonido de una vibración tiende a ser bastante molesto.

En cuanto a las soluciones, tenemos el uso de soportes elásticos que ayudan a aislar el nivel sonoro de la máquina. Y también se puede invertir en materiales que permiten mayor aislamiento, como los paneles absorbentes.

Acondicionamiento acústico: ¿Cuándo supone la mejor opción?

El acondicionamiento acústico es necesario en diversos locales por distintas razones, principalmente para tener un mejor ambiente con una calidad sonora ejemplar.

Acústica Restaurantes

El nivel de personas que suele haber en estos locales hace que se genere muchísimo ruido. Es importante instalar materiales absorbentes acústicos, lo mejor es que esto se puede hacer a través de la instalación de elementos decorativos.

Por otro lado, también conviene canalizar soluciones como la instalación de techos registrables. Tampoco es necesario cubrirlo al 100%, en algunos casos basta con hacerlo a la mitad.

Acústica Oficinas

Desafortunadamente, en muchas oficinas no hay materiales absorbentes que puedan mejorar el ambiente, y esto es lamentable porque un espacio silencioso es indispensable para fomentar la concentración.

Es importante usar materiales que permitan el acondicionamiento acústico, y esto disminuye la intensidad sonora del lugar.

Colegios

Otro lugar en donde es posible instalar techos registrables en pro de generar mejoras acústicas, es en los colegios.

Esto evita que el ruido de las voces y de los diferentes objetos termine por ser una auténtica distracción, incluso al punto de interferir con el correcto aprendizaje.

En conclusión: ¿Cuáles son las soluciones para el acondicionamiento acústico?

Ahora que conoces las principales diferencias entre aislar y acondicionar un espacio, es importante que sepas que hay diversas soluciones en cuanto a este tema.

El primer paso es comprender cuáles son los elementos que permiten que haya una mala calidad sonora y canalizar una solución a partir de dicha causa.

Por ejemplo, en el caso de que el emisor del ruido sea un elemento específico, se instalan paneles absorbentes lo más cercano posible.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.