fbpx

Aislamiento en edificios: Tipos, Materiales y Beneficios

El aislamiento en edificios supone una mejora de gran relevancia, sobre todo por los beneficios que ofrece. Se ha determinado que esta actuación puede ayudar en el ahorro de energía de manera considerable.

Sin embargo, al solicitar el aislamiento acústico o térmico para edificios es normal que se presenten algunas dudas. Por ejemplo, ¿Cuáles son los materiales más recomendados para esto? ¿Qué beneficios ofrece realmente?

En esta oportunidad te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de cómo funciona el aislamiento térmico en edificios y qué otros tipos de aislamientos pueden ser realizados en las edificaciones.

Tipos de aislamientos en edificios

Lo principal es comprender cuáles son los tipos de aislamiento para edificios a los cuales podemos optar. Desde URSA te ofrecerán información orientativa sobre las dos modalidades principales, las cuales te explicamos a continuación.

Aislamiento acústico

Se considera como aislamiento acústico a un proceso que logra insonorizar un espacio interior en cuanto a su relación con el exterior. Gracias a esto, un espacio interno no queda afectado por el ruido procedente de vecinos, ascensores, y demás sonidos con los que se debe convivir.

Todo esto es posible gracias al uso de materiales con propiedades físicas muy convenientes, se instalan barreras que evitan que el ruido pueda trasladarse de un extremo al otro.

La mayoría de los materiales usados para generar un aislamiento acústico en edificios logran absorber el ruido, así que es un procedimiento bastante competente siempre que sea desempeñado por especialistas en el área.

Aislamiento térmico

El aislamiento térmico tiene como objetivo reducir el intercambio de temperaturas entre el interior y el exterior.

El aislamiento en edificios para eliminar puentes térmicos puede ser realizado con diferentes técnicas. Por ejemplo, con el sistema de aislamiento térmico exterior (SATE), también se pueden instalar fachadas ventiladas.

¿Qué materiales se utilizan para aislar un edificio?

En el aislamiento en edificios se siguen diferentes protocolos. No supone el mismo procedimiento si hay que aislar acústicamente un edificio que si tenemos que aislarlo de manera térmica. Sin embargo, existe un material que cumple con ambos objetivos: la lana mineral de vidrio. Con ésta, se consiguen ambos objetivos, además de ser incombustible.

Adicionalmente, para el aislamiento térmico en edificios también se pueden usar materiales aislantes como paneles de poliestireno o distintas espumas aislantes y materiales semirrígidos.

Ventajas del aislamiento en edificios

• El aislamiento térmico tiene la capacidad de generar ahorro energético porque reduce la necesidad de recurrir a equipos tecnológicos para la climatización en el hogar.

• A su vez, el aislamiento acústico permite aumentar el confort dentro de las instalaciones, evitando que ruidos del exterior sean distractores.

• Se reduce la contaminación acústica.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.