fbpx

Ahorro energético en las casas prefabricadas

La eficiencia energética es un aspecto que se tiene muy en cuenta en las casas prefabricadas y modulares de calidad, pues muchas de ellas se inspiran en el estándar Passivhaus para lograr casas pasivas o altamente eficientes que apenas necesiten de gasto energético para mantenerse.

Y es que, en el diseño de la casa, así como en su orientación y en los materiales que se emplean, está el secreto que te permitirá ahorrar día tras día.

Si te preocupa el medioambiente, seguro que más de una vez te has preguntado cómo ahorrar energía. Hay costumbres que ayudan al planeta y a tu bolsillo: no dejar las luces del pasillo encendidas, poner bombillas LED, evitar que los aparatos se queden stand by, llenar la lavadora y el lavavajillas a tope o comprar electrodoméstico A+++ son medidas muy útiles.

La factura de luz, un aspecto importante

Sin embargo, hay que tener muy claro que en una casa habitada se va a gastar luz sí o sí y para minimizar tanto el desembolso económico como la huella de carbono que generemos la mejor opción es optar por empresas de energía 100% ecológicas, como el servicio de luz Yoigo.

Pero ¿cómo podemos ir un paso más allá y hacer que nuestra casa sea más eficiente energéticamente? Como hemos mencionado antes, las casas prefabricadas suelen asociarse con altos niveles de eficiencia energética porque los materiales en que se fabrican (madera, cemento y acero) ofrecen tanto de forma individual como conjunta un gran aislamiento acústico y energético.

Calefacción, el otro elemento en al ecuación

¿Y por qué son tan importantes los materiales empleados en la construcción de una casa? Pues porque, por regla general, la energía (en forma de calor o frío) se escapa por las paredes, las ventanas y el techo. Si una casa no está bien aislada será necesario encender el aire acondicionado en verano y enchufar la calefacción en invierno durante mucho más tiempo del que sería necesario si la casa estuviera bien fabricada. De hecho, un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) revela que hasta un 47% del consumo energético de una casa se destina a calefacción.

Por ello, a la hora de hacer más eficiente tu casa debes prestar atención al material aislante que incluyen las paredes y el techo, así como al grosor de los cristales (se ha demostrado que las ventanas con doble acristalamiento ayudan a ahorrar en torno a un 15% en calefacción).

Así que, como ves, el ahorro energético en las casas prefabricadas es bastante similar al de las casas tradicionales, con la ventaja de que los materiales en que se construyen las casas modulares y prefabricadas son altamente aislantes, por lo que ya llevan mucho terreno ganado.

Si te preocupa el medio ambiente, la combinación de casa prefabricada, buenos hábitos energéticos y materiales de calidad es la solución perfecta para ti, pues ahorrarás sin darte cuenta. Y lo mejor es que las casas prefabricadas cuidan el planeta desde el mismo momento en que se levantan, pues al construirse por módulos en fábricas y después montarse sobre el terreno de forma limpia, rápida y barata, ayudan a que el impacto ecológico sea mucho menor que el de una casa tradicional.

Otros artículos de interés

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.