fbpx

Incendio en una casa prefabricada de madera: ¿más riesgo que en una casa de tipo tradicional?

El incendio en una casa prefabricada de madera es un miedo recurrente. Todos tenemos miedo a un accidente doméstico y uno de los más proclives a ser sufridos en nuestro hogar es un incendio. Si por regla general una desgracia de este tipo ya es grave, ¿no lo será más el incendio en una casa de madera? ¿Es segura una casa prefabricada de madera?

¿Casas prefabricadas de diseño?

La respuesta más sencilla, rápida y al grano a esta pregunta es la siguiente: sí. Pero claro, esta es una respuesta vaga y poco profunda.

Te proponemos en este artículo que leas el porqué sí pueden ser de diseño las casas prefabricadas y cuáles son las posibilidades que de ello resulta.

Conseguir una hipoteca para casas prefabricadas

Una hipoteca para casas prefabricadas no debe suponer ningún tipo de excepcionalidad, y debería de poder conseguirse tal como si fuéramos a conseguir una hipoteca normal para cualquier vivienda convencional.

Naturalmente, el precio que estés dispuesto a pagar por tu vivienda, así como del monto inicial que ya dispongas, variará el comportamiento de tu entidad bancaria. Por este motivo no podemos decirte cifras exactas, pues cada usuario tendrá su propio plan personalizado. Pero sí que vamos a explicarte un poco de manera general qué se necesita y en qué consiste una hipoteca para casas prefabricadas.

Casas prefabricadas de madera: baratas y a la moda

Las casas prefabricadas de madera podrían ser catalogadas de reinas de las casas prefabricadas. Y esto es debido a dos sencillas pero poderosas razones: su facilidad constructiva, que las hacen baratas y asequibles, y su auge debido a su unión con la naturaleza y posibilidades ecológicas.

Catálogo de casas prefabricadas con precios

Un catálogo de casas prefabricadas con precios no es la solución final, pues cada usuario tendrá sus requisitos y particularidades. No obstante, sí que es cierto que un catálogo de casas prefabricadas con precios debe suponer una ayuda, y no un escollo, al cliente que busca informarse.

Casas modulares de hormigón

Las casas modulares de hormigón son casas prefabricadas, ni más ni menos. Pero aunque todas son casas que, de modo generalizado, podemos catalogar de prefabricada, como decimos, existe una pequeña diferencia entre una prefabricada “estándar”, por así denominarlas, y las llamadas casas modulares. Y, dentro de estas, las de hormigón poseen a su vez una serie de características diferenciadores de otros materiales.

Casas de acero prefabricadas

Las casas de acero prefabricadas están cada vez más solicitadas por los compradores y constructoras. El acero está conformado por una mezcla de hierro y carbono que lo convierte en un material flexible pero duro, perfecto para cualquier uso y muy especialmente para nuestra vivienda.

¿Las casas prefabricadas son seguras?

Las casas prefabricadas son seguras, ¿verdad? Esta es una de las preguntas más típicas de todo aquel que piensa en adquirir una vivienda de este tipo. Estamos tan acostumbrados a lo tradicional, a las llamadas viviendas convencionales o también llamadas de obra, que todo lo que no sea esto no nos parece una vivienda de verdad.

Las constructoras tradicionales, además, han procurado extender el prejuicio de que las casas prefabricadas son endebles, proclives a los accidentes o que se deterioran rápidamente, ya que solo sirven como un apoyo, como algo secundario para pasar un fin de semana a lo sumo.

¿Es verdad esta afirmación? ¿Son las casas prefabricadas seguras o no?

Las casas Passivhaus o cómo unir confort, ahorro de energía y diseño

Passivhaus es uno de los principales estándares que existen de casas pasivas; es decir, un patrón de vivienda ecológica y sostenible. El principal atractivo de este modelo de casas es que no necesitan de tanta energía eléctrica o de gas como una tradicional; esto tiene dos puntos positivos: por un lado, es mucho más sostenible para el medio ambiente, ya que la generación de energía eléctrica y de gas puede generar un impacto en el medio ambiente; al mismo tiempo, al reducirse el consumo de energía, se reduce por consiguiente la factura mensual de la electricidad y del gas.

¿Se pueden cambiar los planos de una casa prefabricada?

Producir un cambio de planos en una vivienda tradicional, de ladrillo, convencional o clásica (lo mismo da el nombre, es cuestión del modelo constructivo), suele ser laborioso, caro y complejo… cuando se puede.

Esto es así, y cualquiera que posea un terreno y haya pasado por la experiencia lo sabe bien. Por tanto, es lícita y lógica la pregunta de este artículo: ¿se pueden cambiar los planos de una casa prefabricada?

Vamos a intentar responderla aclarando tus dudas.

Tiempo de construcción de una vivienda modular

El tiempo es algo que a todos preocupa, y no lo decimos en sentido metafórico o poético. Para cualquier comprar hoy se exige inmediatez o, al menos, los menores plazos posibles.

Por tanto, y aunque en el mundo de las casas prefabricadas la rapidez sea un rasgo distintivo, lo que repercute en ahorro también económico, esta pregunta, el tiempo de edificación de una vivienda modular, sigue siendo de las más preguntadas. Porque no todo es levantar la vivienda y ya está, sino que hay pasos previos y posteriores que acortan o alargan el tiempo de edificación.

¿Se puede construir una casa prefabricada en terreno rústico?

Antes de nada dejar claro que, edifiques donde edifiques, sea un tipo de vivienda u otra, se necesitan los correspondientes permisos y licencias. Los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) o las diferentes leyes del suelo, inspecciones, normas municipales e incluso europeas, lo regulan y son de obligado cumplimiento.

Dicho esto, es normal que te hagas esta pregunta; tranquilo, no eres el único. Como las casas prefabricadas y/o modulares tienen tal capacidad y velocidad constructiva, tal limpieza de edificación e incluso, según el caso, movilidad, se puede llegar a pensar “yo construyo donde quiero”. No es así exactamente.

Una casa de madera prefabricada a tu gusto

El escoger construirse una casa de madera prefabricada suele ser en lo primero que se piensa cuando nos planteamos adquirir una casa prefabricada. Es elegante y sencilla, y tiene ese toque tan en comunión con la naturaleza que muchos amantes de las casas prefabricadas buscan.

Pero si bien esto es cierto, no hay por qué conformarse con diseños estandarizados o anodinos. Gracias a los modelos que hoy se pueden encontrar en el mercado, así como la capacidad de inventiva o buen gusto que cada uno pueda añadirle, hay una casa de madera prefabricada para cada tipo de usuario y carácter.

Las ventajas de la autopromoción

Tanto en una casa convencional como en una casa prefabricada existe una opción no muy explorada por el general de los usuarios que sería el de construir tu propia casa, no una ya construida, dada las ventajas de la autopromoción, especialmente para aquellos más implicados en todo el proceso.

Además, las empresas especializadas suelen comentar que hoy en día la autopromoción supone ya casi la mitad de las viviendas construidas. Los usuarios entienden las ventajas de la autopromoción y, a diferencia de apenas hace unas décadas, donde era algo tomado como insólito, como raro, parece que la tendencia futura se mantendrá e incluso se inclinará a la promoción.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante, si lo desea, puede cambiar la configuración y obtener más información a continuación.